PRACTICAS DEL LENGUAJE

TEXTOS NO LITERARIOS: “LAS INSTRUCCIONES”

1.    OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y, LUEGO, RESPONDÉ.









  • ¿QUIÉN DA UNA INSTRUCCIÓN, A QUIÉN Y PARA QUÉ?
  • ¿QUÉ HABRÍA PASADO EN CADA CASO SI LAS INSTRUCCIONES HUBIERAN SIDO MAL DADAS?

 

LOS INSTRUCCTIVOS COMO LAS INDICACIONES PARA HACER UN EXPERIMENTO O UNA RECETA DE COCINA, INICAN PASO A PASO CÓMO RELIZAR UNA ACTIVIDAD. PARA TENER ÉXITO EN LO QUE SE QUIERE HACER ES IMPORTANTE RESPETAR EL ORDENDE LOS PASOS.

 

TEXTOS PARA HACER

 

1) LEÉ LOS SIGUIENTES TEXTOS INSTRUCTIVOS.




2) COMPLETÁ LAS ORACIONES

EL TEXTO 1 DA INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA…

__________________________________________________________________

EL TEXTO 2 DA INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA…

__________________________________________________________________

3) SUBRAYÁ LOS VERBOS QUE INDICAN QUÉ HAY QUE HACER EN LOS DOS TEXTOS INSTRUCTIVOS DE ARRIBA.

4) RELEÉ LOS TEXTOS Y RESPONDÉ.

a) ¿QUÉ TEXTO NO ESTÁ DIVIDIDO EN DOS PARTES?

__________________________________________________________________

b) EN LOS TEXTOS QUE TIENEN DOS PARTES, ¿QUÉ NOMBRES TIENE LA PRIMERA PARTE? ¿Y LA SEGUNDA?

__________________________________________________________________

c) ¿QUÉ PASARÍA SI NO SE RESPETA EL ORDEN DE LOS PASOS EN LA RECETA PARA HACER ARROZ CON LECHE?

 

 

 

 

 

ALGUNOS TEXTOS INSTRUCCIONALES SE DIVIDEN EN DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE INDICAN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA, EN LA SEGUNDA, SE ENUMERAN LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR. RESPETAR EL ORDEN ES IMPORTANTE PARA CONSEGUIR EL RESULTADO FINAL.

ALGUNAS RECETAS TAMBIÉN TIENEN ILUSTRACIONES O FOTOS PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR EL PROCEDIMIENTO.

 

LOS VERBOS EN LAS INSTRUCCIONES

 

1) LEÉ LAS INSTRUCCIONES Y RESPONDÉ.

  • LLENAR EL VASO CON AGUA.
  • LLENAMOS EL VASO CON AGUA.
  • LLENÁ EL VASO CON AGUA.
  • LLENE EL VASO CON AGUA.

 

¿QUÉ PALABRA CAMBIA EN CADA ORACIÓN?

__________________________________________________________________

¿SIGNIFICAN LO MISMO LAS CUATRO ORACIONES? ¿POR QUÉ?

__________________________________________________________________

 

RECORDAMOS:

PARA DAR INSTRUCCIONES, SE PUEDEN EMPLEAR VERBOS EN:

PRESENTE:  SE MOJA LAS MANOS.

FUTURO: .SE MOJARÁ LAS MANOS

INFINITIVO: MOJAR LAS MANOS.

IMPERATIVO: MOJATE LAS MANOS.

2) REESCRIBÍ LAS ORACIONES CAMBIANDO LOS VERBOS POR LA OPCIÓN QUE SE INDICA.

ACOMODAR BIEN LAS COLCHONETAS (VERBO EN IMPERATIVO) _________

__________________________________________________________________

COMPLETÉ CON LETRA IMPRENTA MAYÚSCULA (VERBO EN FUTURO) ____

__________________________________________________________________

RESPIREMOS POR LA NARIZ (VERBO EN INFINITIVO) ___________________

__________________________________________________________________

RESOLVER EN GRUPO (VERBO EN PRESENTE) ________________________

__________________________________________________________________

ESCRIBIR INSTRUCCIONES

TRUCO PARA CAMBIAR EL COLOR DE UNA FLOR

 

1) LEÉ EL TEXTO Y RESPONDÉ.

 

Ø  MEDIANTE UNOS PASOS MUY SENCILLOS, PODÉS CAMBIAR EL COLOR DE UNA FLOR.

MATERIALES

·         UNA FLOR BLANCA (PUEDE SER UN CLAVEL)

·         UN VASO TRANSPARENTE

·         COLORANTE (EL COLOR QUE QUIERAS)

PROCEDIMIENTO

PRIMERO, LLENÁ EL VASO CON AGUA.

LUEGO, AGREGÁ UNAS GOTAS DE COLORANTE, Y REVOLVÉ SUAVEMENTE PARA QUE EL AGUA SE TIÑA.

EN TERCER LUGAR, SUMERGÍ LA FLOR BLANCA, DE MANERA QUE EL AGUA CUBRA EL TALLO.

DESPUÉS, ESPERÁ UN RATO Y… ¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA FLOR?

¿QUÉ VERBOS INDICAN LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR? ESCRIBILOS.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

2) LEÉ LOS INGREDIENTES, ELEGÍ ALGUNOS DE ELLOS Y ESCRIBÍ UNA RECETA: 


·         ESCRIBÍ LAS ACCIONES, PASO A PASO, CON LOS VERBOS EN IMPERATIVO.

·         DIBUJÁ EN CADA CASO LOS PASOS A SEGUIR.

·         AQUÍ TE OFREZCO UNA GUÍA…

INGREDIENTES:

PRIMERO …

LUEGO…

EN TERCER LUGAR…

DESPUÉS...

3) REVISÁ LO QUE ESCRIBISTE. ¿FIGURAN TODOS LOS MATERIALES? ¿TE SALTEASTE ALGÚN PASO? ¿USASTE LOS VERBOS EN IMPERATIVO EN EL PASO A PASO?

 PEDILE A MAMÁ O A PAPÁ QUE LE SAQUE UNA FOTO A TU RECETA Y QUE ME LA ENVÍE AL CORRO CUANDO LA TERMINES.

TEXTOS LITERARIOS: LAS FÁBULAS

·         RETOMÁ LA LECTURA DE LAS FÁBULAS DE JEAN DE LA FONTAINE.

·         SELECCIONÁ UNA FÁBULA, LA QUE MÁS TE GUSTE.

·         UTILIZANDO LA MASA DE SAL (SI ES NECESARIO, HACÉ UN POCO MÁS), RECREÁ LA FÁBULA ELEGIDA, CONSTRUYENDO CON LA MASA A LOS PERSONAJES Y EL ESCENARIO DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA.

·         RECORDÁ EL CONCEPTO DE SOSTÉN, PUEDE QUE NECESITES USAR VARILLAS PARA SOSTENER TUS CREACIONES.

SUGERENCIA:

ü  PARA REPARÁ MASA DE COLORES DISTINTOS, SI VAS A USAR COLORANTE VEGETAL EL COLOR SE LO PODRÁS AGREGAR DIRECTAMENTE A LA PORCIÓN DE MASA.

ü  EN CAMBIO, SI VAS A USAR TÉMPERA, ANTES DE AÑADIR EL AGUA A LA MASA, TENDRÁS QUE AGREGARLE EL COLOR AL AGUA Y AMASAR.

ü  USÁ MEDIDAS MÁS PEQUEÑAS PARA PREPARAR LAS MASAS ASÍ PODRÁS HACER MUCOS COLORES.

CUANDO TERMINÉS TUS CREACIONES DECILE A MAMÁ O A PAPÁ QUE LES SAQUE UNA FOTO Y ME LAS ENVIE AL CORREO. COMO SIEMPRE TE DIGO, PODÉS ESTAR VOS EN LAS FOTOS O SIMPLEMENTE TU TRABAJO.

¡¡¡TE ESPERO!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

MATEMÁTICA

CÁLCULOS MENTALES

 

RECORDÁ LAS SUMAS Y RESTAS QUE AYUDAN:

EJ. 2+2=4   20+20=40   200+200=400   4.000 +4.000=8.000

EJ. 4-2=2   40-20= 20   400-200=200   4.000-2.000= 2.000

 

 

1. RESOLVÉ MENTALMENTE ESTOS CÁLCULOS.

A.   3.624 – 624 =                                                   

B.    2.830 – 2.800 =

C.   2.415 – 415 =                                                   

D.    3.610 – 3.000 =

E.   25 + 25 =                                               

F.    250 + 750 =

G.   75 + 25 =                                               

H.   750 + 250 =

I.     500 + 500 =                                                                  

J.     750 + 500 =

K.   300 + 310 =                                                                  

L.    503 + 200 =

M.  1.001 + 2.000 =                                                

N.   710 + 100 =

O.   400 + 30 + 4 =                                                  

P.   2.300 + 7 =

Q.   1.000 + 200 + 20 + 3 =                                   

R.    1.200 + 56 =

 

1.    ¿TE COSTÓ RESOLVER ALGUNO? ¿CUÁL?

¡SITUACIONES PARA PENSAR!

 

1.    PENSÁ, RESOLVÉ Y RESPONDÉ

 

¿ALCANZAN $1.000 PARA COMPARA ESTOS PRODUCTOS?

 

Ø  UNA CAMPERA DE $ 642 Y UNA CAMISA DE 543.

 

Ø  UNA BATIDORA DE $ 754 Y UNA TOSTADORA DE $ 422.

 

 

Ø  UN LIBRO DE $ 550 Y UNA LAPICERA DE $ 350.

 

Ø  UN TERMO DE $ 600 Y UNA YERBERA DE $ 250.

Ø  UNA JUGUERA DE $ 699 Y UN COLADOR DE $ 399.

 

Ø  UNAS SANDALIAS DE $ 899 Y UNAS MEDIAS DE $100.

 

 

Ø  UN PANTALÓN DE $ 510 Y UN BUZO DE $ 490.

 

 

¡SEGUIMOS CALCULANDO!

1     ¿ENTRE QUÉ NÚMEROS CREÉS QUE SE ENCUENTRA EL RESULTADO DE ESTOS CÁLCULOS?

CÁLCULO

ENTRE 100 Y 400

ENTRE 401 Y 800

MÁS DE 801

250 + 50 =

 

 

 

100 + 450 =

 

 

 

650 + 52 =

 

 

 

150 + 700 =

 

 

 

299 + 299 =

 

 

 

130 + 160 =

 

 

 

 

2.    ¿CÓMO PUEDO DARME CUENTA, SIN HACER CÁLCULOS EXACTOS, ¿QUE 1.128 – 432 ME VA A DAR MENOS QUE 1.000?

 

 

 

 

¡¡¡USAMOS LA TABLA PITAGÓRICA!!!

1.    RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS USANDO LA TABLA PITAGÓRICA


2.COMPLETÁ LOS RESULTADOS DE ESTAS MULTIPLICACIONES. PODÉS USAR LA TABLA.

 

ð       3 x 6 =                                                    

ð       4 x 9 =

ð       7 x 8 =                                                    

ð       5 x 8 =

ð       8 x 7 =                                                    

ð       10 x 7 =

 

1.    ANOTÁ 10 MULTIPLICACIONES QUE TODAVÍA NO SEPAS DE MEMORIA Y TRATÁ DE APRENDERLAS. ¡¡¡USÁ LA TABLA PITAGÓRICA!!!

 

AHORA, ¡USÁ LA TABLA PARA DIVIDIR!

 

2.    ENCERRÁ LA OPCIÓN CORRECTA

 

 

Ø  ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS MULTIPLICADO POR 4 DA 24? 6      5          4

 

 

Ø  ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS MULTIPLICADO POR 5 DA 40? 8      9          6

 

 

 

Ø  ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS MULTIPLICADO POR 6 DA 54? 7      6          9

 

 

 

3.    USANDO LA TABLA PITAGÓRICA RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS:

OBSERVÁ


 
     Ø  45: 5 =                            

Ø  36: 6 =                            

Ø  25: 5 =

Ø  18: 3 =                            

Ø  48: 8 =                            

Ø   81: 9 =

Ø  63: 9 =                            

Ø   21: 3 =                           

Ø  72: 8 =

CIENCIAS SOCIALES


LAS MIGRACIONES

 

Ø  COMPARTIMOS EL CUENTO “CATALINA CHAVEZ, MI NOVIA” EN LA CLASE DE ZOOM.

1.    LEÉ O ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

DESDE TIEMPOS MUY ANTIGUOS LAS PERSONAS PARTEN DEL LUGAR DONDE NACIERON EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA. ESTOS DESPLAZAMIENTOS SE LLAMAN MIGRACIONES

A VECES, LAS PERSONAS DEJAN SUS PAÍSES PORQUE HUYEN DE GUERRAS O SON PERSEGUIDAS POR IDEAS POLÍTICAS O CREENCIAS RELIGIOSAS. EN OTRAS OCASIONES SE VAN PORQUE NO CONSIGUEN TRABAJO, POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, PORQUE PASAN HAMBRE O HAN SIDO AFECTADAS POR DESASTRE NATURAL

TAMBIÉN SE CONSIDERAN MIGRANTES LAS PERSONAS QUE DEBEN MUDARSE DENTRO DE UN MISMO PAÍS. POR EJEMPLO, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, RESIDE UNA GRAN CANTIDAD DE INMIGRANTES PROVENIENTES DE DIFERENTES PARTES DE NUESTRO TERRITORIO. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS LLEGARON A FINALES DEL SIGLO XX, Y SE INSTALARON EN USHUAIA Y RÍO GRANDE, EN BUSCA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO. SALTA, TUCUMÁN Y JUJUY FUERON LAS PROVINCIAS QUE MÁS CANTIDAD   DE INMIGRANTES APORTARON A TIERRA DEL FUE

HACIA FINES DEL SIGLO XIX, MUCHAS FAMILIAS EUROPEAS DECIDIERON ABANDONAR SU LUGAR DE ORIGEN.  POR ENTONCES, LA POBLACIÓN HABÍA AUMENTADO MUCHO Y LA MAYORÍA ERA MUY POBRE. LOS PUESTOS DE TRABAJO NO ALCANZABAN PARA TODOS Y LOS ALIMENTOS ERAN ESCASOS. ADEMÁS, ALGUNAS PERSONAS ERAN PERSEGUIDAS POR SUS IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS.

POR ESO, ENTRE 1860 Y 1930, APROXIMADAMENTE, NUESTRO PAÍS RECIBIÓ A SEIS MILLONES DE INMIGRANTES, EN SU MAYORÍA ESPAÑOLES E ITALIANOS. PERO TAMBIÉN LLEGARON DE OTROS PAÍSES, COMO POLONIA, RUSIA, TURQUÍA, SIRIA, FRANCIA E INGLATERRA. ESTA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS TRANSFORMÓ LA SOCIEDAD ARGENTINA Y SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

 

 

2.    LEÉ LOS TESTIMONIOS DE ESTOS INMIGRANTES. LUEGO, ANALIZÁ CUALES FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE DEJARON SU PAÍS E INDICÁ SI FUERON POR MOTIVOS ECONÓMICOS, RELIGIOSOS O SI FUE A CAUSA DE LA GUERRA.

Ø  EN RUSIA NO HAY DEMOCRACIA Y LOS JUDÍOS SOMOS PERSEGUIDOS POR NUESTRA RELIGIÓN. POR ESO VINE A LA ARGENTINA, PARA PODER VIVIR TRANQUILO.

Simón, zapatero

 

Ø  CUANDO ESTALLÓ LA GUERRA, QUEDÉ ENLISTADO PARA COMBATIR POR ITALIA. POR SUERTE, PUDE ESCAPAR Y ME PRESTARON DINERO PARA LLEGAR A ARGENTINA.

Luigi, obrero

 

Ø  EN ESPAÑA ERA CAMPESINO, PERO NO TENÍA TIERRAS PARA TRABAJAR. LEÍ UNA PROPAGANDA DEL GOBIERNO ARGENTINO QUE DECÍA QUE AQUÍ HABÍA TIERRAS PARA LOS INMIGRANTES. CONSEGUÍ UN PASAJE Y ME VINE. AHORA ESTOY AHORRANDO PARA TRAER A MI FAMILIA, PERO SOMOS MUCHOS.

Manuel, campesino

 

 

2) LEÉ O ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL MANUAL DEL INMIGRANTE ITALIANO, UNA PUBLICACIÓN QUE SE ENTREGABA EN ITALIA A LAS PERSONAS QUE VIAJABAN HACIA LA ARGENTINA

 

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL VIAJE EN BARCO.

- Si usted es jefe de familia, consiga jabón de lavar para llevar a bordo, así como la mayor cantidad de galletas para sus niños más pequeños. No compre licores ni bebidas. Si, en cambio, limones. Le serán útiles en caso de que algún miembro de su familia no tolere el viaje por mar.

- Horario de a bordo. Ya es tiempo de conocer la vida que llevará a bordo: está regulada por un horario escrito en alguna parte del barco. A tal hora, despertar; más tarde, limpieza de dormitorios; después, comidas, recreación, atención médica, lavandería, duchas, separación de los pasajeros según su sexo, silencio nocturno. La vida en el barco es comunitaria.

- Duración del viaje. Hoy, con la primacía de la Marina   Mercante Italiana que hizo, gracias a la ayuda del Estado, maravillosos progresos en pocos años, algunas naves van desde Génova a Buenos Aires en catorce o quince días, y son, como se entiende, las más caras porque son más modernas, más lujosas y consumen mucho más carbón que las que tarden dieciocho o veinte días. Buenos Aires está a 11.427 kilómetros de Génova.

3) RESPONDÉ:

Ø  ¿SON ÚTILES LAS RECOMENDACIONES?

Ø  ¿ALGUNA TE LLAMA LA ATENCIÓN? ¿POR QUÉ?

Ø  ¿POR QUÉ EL LIBRO SE LLAMARÁ “MANUAL”?

 

CON LOS PIES EN LA ARGENTINA

 

PARA SABER UN POQUITO MÁS

1) LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO

LOS INMIGRANTES INGRESABAN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LUEGO DE PASAR POR LA ADUANA, QUE ERA EL LUGAR DONDE SELLABAN LOS PASAPORTES Y LES HACÍAN UNA REVISACIÓN MÉDICA.

AQUELLOS QUE NO TENÍAN FAMILIARES NI CONOCIDOS EN ESTAS TIERRAS SE INSTALABAN EN EL HOTEL DE INMIGRANTES. ALLÍ, HABÍA TURNOS PARA LIMPIAR LAS INSTALACIONES, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ESTABAN SEPARADOS.

EL HOTEL PODÍA ALOJAR A MÁS DE TRES MIL PERSONAS. LOS INMIGRANTES PODÍAN PERMANECER ALLÍ HASTA CINCO DÍAS Y LES OFRECÍAN CUATRO COMIDAS DIARIAS (DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA). ADEMÁS, ALLÍ LOS ASESORABAN Y CAPACITABAN PARA ENCONTRAR TRABAJO EN SUS PROPIOS OFICIOS, EN LA CIUDAD O EN EL CAMPO. LAS TAREAS COMENZABAN TEMPRANO, A LAS 6 DE LA MAÑANA, Y A PARTIR DE LAS 19 HORAS YA ESTABAN ABIERTAS LAS HABITACIONES PARA QUE PUDIERAN DESCANSAR. SONABA UNA ALARMA QUE INDICABA QUE ESTABA PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE RUIDO.

        

EL EDIFICIO DONDE FUNCIONABA EL HOTEL DE INMIGRANTES SE HA TRANSFORMADO EN EL MUSEO DE LA INMIGRACIÓN. ALLÍ ES POSIBLE RECREAR MEDIANTE FOTOGRAFÍAS COMO ERA LA VIDA DE LOS INMIGRANTES CUANDO LLEGABAN A BUENOS AIRES. POSEE UN ARCHIVO DOCUMENTAL DONDE ES POSIBLE BUSCAR POR APELLIDO CUÁNDO PARTIÓ UNA PERSONA DE SU PAÍS, EL PUERTO DE DÓNDE SALIÓ, EL NOMBRE DEL BARCO, EL DÍA QUE LLEGÓ A LA ARGENTINA, Y CUÁNTO TIEMPO ESTUVO EN EL HOTEL DE INMIGRANTES.

Ø  TE INVITO A RECORRERLO…

Ø  PARA ELLO COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTELINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE O MIRÁ EL VIDEO EN EL BLOG DE 3°C:

 



LA VIDA EN EL CONVENTILLO

 

LAS GRANDES CIUDADES DEL PAÍS NO ESTABAN PREPARADAS PARA RECIBIR A TANTOS INMIGRANTES. EN POCOS AÑOS, EL PRINCIPAL PROBLEMA FUE LA FALTA DE LUGARES DONDE VIVIR.  UNA SOLUCIÓN FUERON LOS CONVENTILLOS, VIVIENDAS COLECTIVAS EN LAS QUE PODÍAN HABITAR MUCHAS FAMILIAS.

LOS PRIMEROS FUNCIONARON EN ANTIGUAS CASONAS DE LOS BARRIOS DE SAN TELMO, MONSERRAT Y LA BOCA, ABANDONADAS POR FAMILIAS RICAS QUE HUYERON DE LA FIEBRE AMARILLA.

CIERTOS EMPRESARIOS COMPRARON ESAS VIVIENDAS Y ALQUILARON LAS HABITACIONES A LAS FAMILIAS INMIGRANTES. EN CADA HABITACIÓN VIVÍA UNA FAMILIA.

CADA CONVENTILLO TENÍA UN GRAN PATIO CENTRAL DONDE SE CELEBRABAN CASAMIENTOS Y CUMPLEAÑOS, Y TAMBIÉN SE TOCABA LA MÚSICA DE SUS TIERRAS. ALLÍ LOS NIÑOS JUGABAN Y LOS ADULTOS LAVABAN LA ROPA EN UN LAVADERO CON PILETONES Y CONVERSABAN SOBRE SUS PAÍSES, UNA COCINA Y UN BAÑO QUE COMPARTÍAN TODOS SUS HABITANTES Y SE ESTABLECÍAN HORARIOS PARA USARLO. COMO NO HABÍA AGUA CORRIENTE, EL AGUATERO PASABA CON UN CARRO VENDIENDO AGUA.

¿LOS CONOCEMOS?...

COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK: EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE O MIRÁ DIRECTAMENTE EL VIDEO EN EL BLOG DE 3°C

LA VIDA EN LOS CONVENTILLOS:



 

MIGRAR EN LA ACTUALIDAD

 

DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, MUCHOS EXTRANJEROS DECIDIERON VENIR A PROBAR SUERTE A NUESTRO PAÍS. ALGUNOS VIENEN DE PAÍSES CERCANOS, COMO PERÚ, BOLIVIA, PARAGUAY, BRASIL CHILE Y URUGUAY.

OTROS VIENEN DE LUGARES QUE ESTÁN MUY LEJOS, COMO CHINA Y COREA.

1) PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE ESTAS COMUNIDADES

  TE PIDO QUE AVERIGUES:

  • COSTUMBRES
  • COMIDAS TRADICIONALES
  • FESTIVIDADES
  • DANZAS TRADICIONALES
  • VESTIMENTA TRADICIONAL

DE CADA UNA DE ELLAS (PERUANA, BOLIVIANA, PARAGUAYA, BRASILERA, CILENA, URUGUAYA, CHINA Y COREANA).

 

2) HACELE UNA ENTREVISTA A ALGUNA PERSONA INMIGRANTE QUE CONOZCAS. PUEDE SER UN FAMILIAR O UN VECINO, POR EJEMPLO.

NOMBRE: _______________________________________

¿DE QUÉ PAÍS VINO?

¿POR QUÉ MOTIVO TUVO QUE IRSE DE SU PAÍS?

¿POR QUÉ ELIGIÓ LA ARGENTINA PARA VIVIR?

¿EXTRAÑA ALGO DE SU PAÍS?

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

¡CUIDAR NUESTRA SALUD!

LEÉ O ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE TEXTO:



1.    PREGUNTALE A TUS PAPÁS Y RESPONDÉ ¿QUÉ ENFERMEDADES TUVISTE?

 

2.    ¿CUÁLES ERAN LOS SÍNTOMAS?

 

 

3.    ¿TE CONTAGISTE DE ALGUNA PERSONA ENFERMA?

 

4.    ¿CÓMO TE CURASTE?

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO:

FAMILIA:

1.    COPIÁ Y PEGÁ EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE LOS SIGUIENTES LINKS, O MIRÁ LOS VIDEOS DE EN BLOG DEL 3°C.







2.    EXPLICÁ, CON AYUDA DE TU FAMILIA, QUE RELACIÓN HAY ENTRE LOS MICROBIOS, EL LAVADO DE MANOS Y LA HIGIENE Y VENTILACÓN DE LOS AMBIENTES. ESCRIBILO.

 

LOS MATERIALES

Ø  REALIZÁ CON AYUDA Y SUPERVICIÓN CONSTANTE DE UN ADULTO, LA SIGUIENTE EXPERIENCIA.

 

 

VAS A NECESITAR:

Ø  FRASCOS TRANSPARENTES.

Ø  2 TROZOS DE CHOCOLATE DE IGUAL TAMAÑO.

Ø  UN BOL GRANDE Y TRANSPARENTE.

Ø  AGUA HIRVIENDO (LA CALIENTA Y LA MANIPULA EL ADULTO Y LA COLOCA EN UN TERMO)

1.    NUMERÁ LOS FRASCOS: 1 Y 2. LUEGO COLOCÁ UN TROZO DE CHOCOLATE EN CADA FRASCO.

2.    EL ADULTO COLOCA AGUA HIRVIENDO EN EL BOL Y COLOCA DENTRO EL FRASCO 1. EL AGUA DEBE LLEGAR POR FUERA HASTA LA MITAD DEL FRASCO.

3.    CON CUIDADO Y BAJO SUPERVICIÓN CONSATNTE DEL ADULTO (YA QUE EL AGUA CALIENTE ES MUY PELIGROSA), OBSERVÁ QUÉ OCURRE EN CADA FRASCO, CADA 10 MINUTOS, Y COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA.

 

FRASCO 1: SE APLICÓ CALOR (sube la temperatura)

10 minutos después:

 

20 minutos después:

 

 

FRASCO 2: NO SE APLICÓ CALOR (se mantiene la temperatura)

 

10 minutos después:

 

 

 20 minutos después:

 

1.    ¿EN QUÉ ESTADO ESTABA EL CHOCOLATE EN LOS FRACOS ANTES DE COMENZAR LA EXPERIENCIA?

 

2.    ¿POR QUÉ SE DERRITIÓ EL MATERIAL DEL FRASCO 1 Y NO EL DEL FRASCO 2?

 

 

3.    ¿CÓMO SE LLAMA ESE NUEVO ESTADO MATERIAL?

 

 

 

 

 

 

Ø  LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN:


ü  RECORDÁ QUE…

ü  LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN ESTÁN CONSTRUIDOS DE DISTINTOS MATERIALES.

ü  LOS MATERIALES SE PUEDEN ENCONTRAR EN DIFERENTES ESTADOS: SÓLIDO, LÍQUIDO O GASEOSO.

ü  LOS MATERIALES SÓLIDOS TIENEN FORMA PROPIA Y VOLUMEN DEFINIDO.

ü  LOS MATERIALES LÍQUIDOS TIENEN VOLUMEN DEFINIDO, PERO ADAPTAN SU FORMA AL RECIPIENTE QUE LO CONTIENE.

ü  LOS MATERIALES GASEOSOS NO TIENEN FORMA PROPIA NI                                   VOLUMEN DEFINIDO.

ü  LOS MATERIALES CAMBIAN DE ESTADO CUANDO SE MODIFICA LA TEMPERATURA O LA PRESIÓN A LA QUE SE ENCUENTRAN.

ü  LOS MATERIALES PUEDEN CAMBIAR A LO LARGO DE SU VIDA ÚTIL. ALGUNOS, COMO EL HIERRO O LA PULPA DE CIERTAS FRUTAS, SUFREN TRANSFORMACIONES CUANDO ESTÁN EXPUESTOS AL OXÍGENO DEL AIRE. ESTE CAMBIO SE LLAMA OXIDACIÓN Y PRODUCE ÓXIDOS SOBRE LOS MATERIALES.

ü  LA MAYORÍA DE LOS OBJETOS METÁLICOS, COMO CLAVOS, REJAS Y CADENAS, EXPERIMENTAN UN PROCESO LENTO DE OXIDACIÓN QUE SE CONOCE COMO CORROSIÓN. EN ESTE CASO INFLUYE TAMBIÉN LA HUMEDAD DEL AMBIENTE.

Ø  COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE, O USÁ EL BLOG DE 3°C Y MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO:



 

Ø  PENSÁ Y ESCRIBÍ EJEMPLOS:

ð       LIQUIDOS QUE SOLIDIFICAN CON BAJA TEMPERATURA:

 

ð       SÓLIDOS QUE SE LICÚAN CON EL CALOR:

 

ð       MATERIALES U OBJETOS QUE SUFREN CORROSIÓN:

 

 

 

¡TE DEJO DOS EXPERIENCIAS MÁS PARA QUE SIGAS APRENDIENDO!

 

 

Ø  NO TE OLVIDES DE REGISTRAR LO OBSERVADO.

EXPERIMENTO SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO

MATERIALES:

·         BICARBONATO

·         VINAGRE BLANCO

·         AGUA

·         1 BOTELLA DE PLÁSTICO DE 500CC

·         1 GLOBO

 

PROCEDIMIENTO:

PARA HACER ESTE EXPERIMENTO DEBÉS COPIAR Y PEGAR EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE ESTE LINK O USAR EL BLOG DE 3°C.



NECESITARÁS TAMBIÉN LA AYUDA DE ALGÚN FAMILIAR. VERÁS LO DIVERTIDO QUE RESULTA.

Ø  PEDÍ EN CASA QUE TE FILMEN Y HACÉ TU PROPIO TUTORIAL.



 


 ¡ESPERO QUE TE DIVERTIRTAS MUCHO!  😀


No hay comentarios.:

Publicar un comentario