PRACTICAS DEL LENGUAJE
TEXTOS
NO LITERARIOS: “LAS INSTRUCCIONES”
1.
OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y, LUEGO, RESPONDÉ.
- ¿QUIÉN DA UNA INSTRUCCIÓN, A QUIÉN Y PARA QUÉ?
- ¿QUÉ HABRÍA PASADO EN CADA CASO SI LAS
INSTRUCCIONES HUBIERAN SIDO MAL DADAS?
LOS INSTRUCCTIVOS COMO LAS INDICACIONES PARA HACER UN EXPERIMENTO O UNA
RECETA DE COCINA, INICAN PASO A PASO CÓMO RELIZAR UNA ACTIVIDAD. PARA TENER
ÉXITO EN LO QUE SE QUIERE HACER ES IMPORTANTE RESPETAR EL ORDENDE LOS PASOS.
TEXTOS PARA HACER
1)
LEÉ LOS SIGUIENTES
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
2)
COMPLETÁ LAS ORACIONES
EL TEXTO 1 DA INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA…
__________________________________________________________________
EL TEXTO 2 DA INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA…
__________________________________________________________________
3)
SUBRAYÁ LOS VERBOS QUE
INDICAN QUÉ HAY QUE HACER EN LOS DOS TEXTOS INSTRUCTIVOS DE ARRIBA.
4)
RELEÉ LOS TEXTOS Y RESPONDÉ.
a) ¿QUÉ TEXTO NO ESTÁ DIVIDIDO EN DOS PARTES?
__________________________________________________________________
b) EN LOS TEXTOS QUE TIENEN DOS PARTES, ¿QUÉ
NOMBRES TIENE LA PRIMERA PARTE? ¿Y LA SEGUNDA?
__________________________________________________________________
c) ¿QUÉ
PASARÍA SI NO SE RESPETA EL ORDEN DE LOS PASOS EN LA RECETA PARA HACER ARROZ
CON LECHE?
ALGUNOS TEXTOS INSTRUCCIONALES
SE DIVIDEN EN DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE INDICAN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA, EN LA SEGUNDA, SE
ENUMERAN LOS PASOS QUE HAY QUE
SEGUIR. RESPETAR EL ORDEN ES IMPORTANTE PARA CONSEGUIR EL RESULTADO FINAL.
ALGUNAS RECETAS TAMBIÉN TIENEN
ILUSTRACIONES O FOTOS PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR EL PROCEDIMIENTO.
LOS VERBOS EN LAS INSTRUCCIONES
1)
LEÉ LAS
INSTRUCCIONES Y RESPONDÉ.
- LLENAR EL VASO CON AGUA.
- LLENAMOS EL VASO CON AGUA.
- LLENÁ EL VASO CON AGUA.
- LLENE EL VASO CON AGUA.
¿QUÉ PALABRA CAMBIA EN CADA ORACIÓN?
__________________________________________________________________
¿SIGNIFICAN LO MISMO LAS CUATRO ORACIONES?
¿POR QUÉ?
__________________________________________________________________
RECORDAMOS:
PARA DAR INSTRUCCIONES, SE
PUEDEN EMPLEAR VERBOS EN:
PRESENTE: SE MOJA LAS MANOS.
FUTURO: .SE MOJARÁ LAS MANOS
INFINITIVO: MOJAR LAS MANOS.
IMPERATIVO: MOJATE LAS
MANOS.
2)
REESCRIBÍ LAS ORACIONES
CAMBIANDO LOS VERBOS POR LA OPCIÓN QUE
SE INDICA.
ACOMODAR
BIEN LAS COLCHONETAS (VERBO EN
IMPERATIVO) _________
__________________________________________________________________
COMPLETÉ
CON LETRA IMPRENTA MAYÚSCULA (VERBO EN FUTURO)
____
__________________________________________________________________
RESPIREMOS
POR LA NARIZ (VERBO EN INFINITIVO) ___________________
__________________________________________________________________
RESOLVER
EN GRUPO (VERBO EN PRESENTE)
________________________
__________________________________________________________________
ESCRIBIR INSTRUCCIONES
TRUCO PARA CAMBIAR EL COLOR DE UNA FLOR
1)
LEÉ EL TEXTO Y RESPONDÉ.
Ø MEDIANTE UNOS PASOS MUY SENCILLOS, PODÉS
CAMBIAR EL COLOR DE UNA FLOR.
MATERIALES
·
UNA FLOR BLANCA
(PUEDE SER UN CLAVEL)
·
UN VASO
TRANSPARENTE
·
COLORANTE (EL
COLOR QUE QUIERAS)
PROCEDIMIENTO
PRIMERO, LLENÁ EL VASO CON AGUA.
LUEGO, AGREGÁ UNAS GOTAS DE COLORANTE, Y
REVOLVÉ SUAVEMENTE PARA QUE EL AGUA SE TIÑA.
EN TERCER LUGAR, SUMERGÍ LA FLOR BLANCA, DE
MANERA QUE EL AGUA CUBRA EL TALLO.
DESPUÉS, ESPERÁ UN RATO Y… ¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA
FLOR?
¿QUÉ VERBOS INDICAN LOS PASOS QUE HAY QUE
SEGUIR? ESCRIBILOS.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
2)
LEÉ LOS INGREDIENTES, ELEGÍ ALGUNOS DE ELLOS Y ESCRIBÍ UNA RECETA:
·
ESCRIBÍ LAS ACCIONES,
PASO A PASO, CON LOS VERBOS EN IMPERATIVO.
·
DIBUJÁ EN CADA CASO
LOS PASOS A SEGUIR.
·
AQUÍ TE OFREZCO UNA GUÍA…
INGREDIENTES:
PRIMERO
…
LUEGO…
EN
TERCER LUGAR…
DESPUÉS...
3)
REVISÁ LO QUE
ESCRIBISTE. ¿FIGURAN TODOS LOS MATERIALES? ¿TE SALTEASTE ALGÚN PASO? ¿USASTE
LOS VERBOS EN IMPERATIVO EN EL PASO A PASO?
PEDILE A MAMÁ O A PAPÁ QUE LE SAQUE UNA FOTO A
TU RECETA Y QUE ME LA ENVÍE AL CORRO CUANDO LA TERMINES.
TEXTOS LITERARIOS:
LAS FÁBULAS
·
RETOMÁ LA
LECTURA DE LAS FÁBULAS DE JEAN DE LA FONTAINE.
·
SELECCIONÁ UNA
FÁBULA, LA QUE MÁS TE GUSTE.
·
UTILIZANDO LA
MASA DE SAL (SI ES NECESARIO, HACÉ UN POCO MÁS), RECREÁ LA FÁBULA ELEGIDA,
CONSTRUYENDO CON LA MASA A LOS PERSONAJES Y EL ESCENARIO DONDE TRANSCURRE LA
HISTORIA.
·
RECORDÁ EL
CONCEPTO DE SOSTÉN, PUEDE QUE NECESITES USAR VARILLAS PARA SOSTENER TUS
CREACIONES.
SUGERENCIA:
ü PARA REPARÁ MASA DE COLORES DISTINTOS,
SI VAS A USAR COLORANTE VEGETAL EL COLOR SE LO PODRÁS AGREGAR
DIRECTAMENTE A LA PORCIÓN DE MASA.
ü EN CAMBIO, SI VAS A USAR TÉMPERA, ANTES
DE AÑADIR EL AGUA A LA MASA, TENDRÁS QUE AGREGARLE EL COLOR AL AGUA Y AMASAR.
ü USÁ MEDIDAS MÁS PEQUEÑAS PARA PREPARAR LAS
MASAS ASÍ PODRÁS HACER MUCOS COLORES.
CUANDO TERMINÉS TUS CREACIONES
DECILE A MAMÁ O A PAPÁ QUE LES SAQUE UNA FOTO Y ME LAS ENVIE AL CORREO. COMO
SIEMPRE TE DIGO, PODÉS ESTAR VOS EN LAS FOTOS O SIMPLEMENTE TU TRABAJO.
¡¡¡TE ESPERO!!!
MATEMÁTICA
CÁLCULOS
MENTALES
RECORDÁ
LAS SUMAS Y RESTAS QUE AYUDAN:
EJ. 2+2=4 20+20=40 200+200=400 4.000 +4.000=8.000
EJ. 4-2=2 40-20= 20 400-200=200 4.000-2.000= 2.000
1. RESOLVÉ MENTALMENTE ESTOS CÁLCULOS.
A. 3.624 – 624 =
B. 2.830 – 2.800 =
C. 2.415 – 415 =
D. 3.610 – 3.000 =
E. 25 + 25 =
F. 250 + 750 =
G. 75 + 25 =
H. 750 + 250 =
I. 500 + 500 =
J. 750 + 500 =
K. 300 + 310 =
L. 503 + 200 =
M. 1.001 + 2.000 =
N. 710 + 100 =
O. 400 + 30 + 4 =
P. 2.300 + 7 =
Q. 1.000 + 200 + 20 + 3 =
R. 1.200 + 56 =
1.
¿TE COSTÓ RESOLVER ALGUNO? ¿CUÁL?
¡SITUACIONES PARA PENSAR!
1.
PENSÁ, RESOLVÉ Y RESPONDÉ
¿ALCANZAN $1.000 PARA COMPARA ESTOS PRODUCTOS?
Ø UNA CAMPERA DE $ 642 Y UNA CAMISA DE 543.
Ø UNA BATIDORA DE $ 754 Y UNA TOSTADORA DE $ 422.
Ø UN LIBRO DE $ 550 Y UNA LAPICERA DE $ 350.
Ø UN TERMO DE $ 600 Y UNA YERBERA DE $ 250.
Ø UNA JUGUERA DE $ 699 Y UN COLADOR DE $ 399.
Ø UNAS SANDALIAS DE $ 899 Y UNAS MEDIAS DE $100.
Ø UN PANTALÓN DE $ 510 Y UN BUZO DE $ 490.
¡SEGUIMOS CALCULANDO!
1
¿ENTRE QUÉ NÚMEROS CREÉS QUE SE ENCUENTRA EL
RESULTADO DE ESTOS CÁLCULOS?
CÁLCULO |
ENTRE 100 Y 400 |
ENTRE 401 Y 800 |
MÁS DE 801 |
250 + 50 = |
|
|
|
100 + 450 = |
|
|
|
650 + 52 = |
|
|
|
150 + 700 = |
|
|
|
299 + 299 = |
|
|
|
130 + 160 = |
|
|
|
2.
¿CÓMO PUEDO DARME CUENTA,
SIN HACER CÁLCULOS EXACTOS, ¿QUE 1.128 – 432 ME VA A DAR MENOS QUE 1.000?
¡¡¡USAMOS
LA TABLA PITAGÓRICA!!!
1.
RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS USANDO LA TABLA PITAGÓRICA
2.COMPLETÁ
LOS RESULTADOS DE ESTAS MULTIPLICACIONES. PODÉS USAR LA TABLA.
ð 3 x 6 =
ð 4 x 9 =
ð 7 x 8 =
ð 5 x 8 =
ð 8 x 7 =
ð
10 x 7 =
1.
ANOTÁ 10 MULTIPLICACIONES QUE TODAVÍA NO SEPAS DE MEMORIA Y TRATÁ DE
APRENDERLAS. ¡¡¡USÁ LA TABLA PITAGÓRICA!!!
AHORA, ¡USÁ LA TABLA PARA DIVIDIR!
2.
ENCERRÁ LA OPCIÓN CORRECTA
Ø ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS MULTIPLICADO POR 4 DA 24? 6 5 4
Ø ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS MULTIPLICADO POR 5 DA 40? 8 9 6
Ø ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS MULTIPLICADO POR 6 DA 54? 7 6 9
3.
USANDO LA TABLA PITAGÓRICA RESOLVÉ
ESTOS CÁLCULOS:
OBSERVÁ
Ø
36: 6 =
Ø
25: 5 =
Ø
18: 3 =
Ø
48: 8 =
Ø
81: 9 =
Ø
63: 9 =
Ø
21: 3 =
Ø
72: 8 =
CIENCIAS
SOCIALES
LAS
MIGRACIONES
Ø COMPARTIMOS
EL CUENTO “CATALINA CHAVEZ, MI NOVIA” EN LA CLASE DE ZOOM.
1. LEÉ O
ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE TEXTO:
DESDE TIEMPOS MUY ANTIGUOS LAS PERSONAS PARTEN DEL LUGAR DONDE NACIERON
EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA. ESTOS DESPLAZAMIENTOS SE LLAMAN MIGRACIONES
A VECES, LAS PERSONAS DEJAN SUS PAÍSES PORQUE HUYEN DE GUERRAS O SON
PERSEGUIDAS POR IDEAS POLÍTICAS O CREENCIAS RELIGIOSAS. EN OTRAS OCASIONES SE
VAN PORQUE NO CONSIGUEN TRABAJO, POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, PORQUE PASAN HAMBRE
O HAN SIDO AFECTADAS POR DESASTRE NATURAL
TAMBIÉN SE CONSIDERAN MIGRANTES LAS PERSONAS QUE DEBEN MUDARSE DENTRO DE
UN MISMO PAÍS. POR EJEMPLO, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, RESIDE UNA
GRAN CANTIDAD DE INMIGRANTES PROVENIENTES DE DIFERENTES PARTES DE NUESTRO
TERRITORIO. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS LLEGARON A FINALES DEL SIGLO XX, Y SE
INSTALARON EN USHUAIA Y RÍO GRANDE, EN BUSCA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO.
SALTA, TUCUMÁN Y JUJUY FUERON LAS PROVINCIAS QUE MÁS CANTIDAD DE
INMIGRANTES APORTARON A TIERRA DEL FUE
HACIA FINES DEL SIGLO XIX, MUCHAS FAMILIAS EUROPEAS DECIDIERON ABANDONAR
SU LUGAR DE ORIGEN. POR ENTONCES, LA POBLACIÓN
HABÍA AUMENTADO MUCHO Y LA MAYORÍA ERA MUY POBRE. LOS PUESTOS DE TRABAJO NO
ALCANZABAN PARA TODOS Y LOS ALIMENTOS ERAN ESCASOS. ADEMÁS, ALGUNAS PERSONAS
ERAN PERSEGUIDAS POR SUS IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS.
POR ESO, ENTRE 1860 Y 1930, APROXIMADAMENTE, NUESTRO PAÍS RECIBIÓ A SEIS
MILLONES DE INMIGRANTES, EN SU MAYORÍA ESPAÑOLES E ITALIANOS. PERO TAMBIÉN
LLEGARON DE OTROS PAÍSES, COMO POLONIA, RUSIA, TURQUÍA, SIRIA, FRANCIA E
INGLATERRA. ESTA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS TRANSFORMÓ LA SOCIEDAD ARGENTINA Y
SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
2. LEÉ LOS TESTIMONIOS DE ESTOS INMIGRANTES. LUEGO, ANALIZÁ CUALES FUERON LOS MOTIVOS
POR LOS QUE DEJARON SU PAÍS E INDICÁ SI FUERON POR MOTIVOS ECONÓMICOS, RELIGIOSOS
O SI FUE A CAUSA DE LA GUERRA.
Ø EN RUSIA NO HAY
DEMOCRACIA Y LOS JUDÍOS SOMOS PERSEGUIDOS POR NUESTRA RELIGIÓN. POR ESO VINE A
LA ARGENTINA, PARA PODER VIVIR TRANQUILO.
Simón, zapatero
Ø CUANDO ESTALLÓ LA
GUERRA, QUEDÉ ENLISTADO PARA COMBATIR POR ITALIA. POR SUERTE, PUDE ESCAPAR Y ME
PRESTARON DINERO PARA LLEGAR A ARGENTINA.
Luigi, obrero
Ø EN ESPAÑA ERA
CAMPESINO, PERO NO TENÍA TIERRAS PARA TRABAJAR. LEÍ UNA PROPAGANDA DEL GOBIERNO
ARGENTINO QUE DECÍA QUE AQUÍ HABÍA TIERRAS PARA LOS INMIGRANTES. CONSEGUÍ UN
PASAJE Y ME VINE. AHORA ESTOY AHORRANDO PARA TRAER A MI FAMILIA, PERO SOMOS
MUCHOS.
Manuel, campesino
2) LEÉ O ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL MANUAL DEL INMIGRANTE ITALIANO, UNA PUBLICACIÓN QUE SE
ENTREGABA EN ITALIA A LAS PERSONAS QUE VIAJABAN HACIA LA ARGENTINA
RECOMENDACIONES
PARA REALIZAR EL VIAJE EN BARCO.
- Si usted es jefe de familia, consiga jabón
de lavar para llevar a bordo, así como la mayor cantidad de galletas para sus
niños más pequeños. No compre licores ni bebidas. Si, en cambio, limones. Le
serán útiles en caso de que algún miembro de su familia no tolere el viaje por
mar.
- Horario de a bordo. Ya es tiempo de conocer
la vida que llevará a bordo: está regulada por un horario escrito en alguna
parte del barco. A tal hora, despertar; más tarde, limpieza de dormitorios; después,
comidas, recreación, atención médica, lavandería, duchas, separación de los
pasajeros según su sexo, silencio nocturno. La vida en el barco es comunitaria.
- Duración del viaje. Hoy, con la primacía de
la Marina Mercante Italiana que hizo, gracias a la ayuda
del Estado, maravillosos progresos en pocos años, algunas naves van desde
Génova a Buenos Aires en catorce o quince días, y son, como se entiende, las
más caras porque son más modernas, más lujosas y consumen mucho más carbón que
las que tarden dieciocho o veinte días. Buenos Aires está a 11.427 kilómetros
de Génova.
3) RESPONDÉ:
Ø ¿SON ÚTILES LAS RECOMENDACIONES?
Ø ¿ALGUNA TE LLAMA LA ATENCIÓN? ¿POR QUÉ?
Ø ¿POR QUÉ EL LIBRO SE LLAMARÁ “MANUAL”?
CON LOS PIES EN LA ARGENTINA
PARA
SABER UN POQUITO MÁS
1) LEÉ EL
SIGUIENTE TEXTO
LOS INMIGRANTES INGRESABAN A LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES LUEGO DE PASAR POR LA ADUANA, QUE ERA EL LUGAR DONDE SELLABAN LOS
PASAPORTES Y LES HACÍAN UNA REVISACIÓN MÉDICA.
AQUELLOS QUE NO TENÍAN FAMILIARES NI CONOCIDOS
EN ESTAS TIERRAS SE INSTALABAN EN EL HOTEL
DE INMIGRANTES. ALLÍ, HABÍA TURNOS PARA LIMPIAR LAS INSTALACIONES, LOS
HOMBRES Y LAS MUJERES ESTABAN SEPARADOS.
EL HOTEL PODÍA ALOJAR A MÁS DE TRES MIL
PERSONAS. LOS INMIGRANTES PODÍAN PERMANECER ALLÍ HASTA CINCO DÍAS Y LES
OFRECÍAN CUATRO COMIDAS DIARIAS (DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA). ADEMÁS,
ALLÍ LOS ASESORABAN Y CAPACITABAN PARA ENCONTRAR TRABAJO EN SUS PROPIOS
OFICIOS, EN LA CIUDAD O EN EL CAMPO. LAS TAREAS COMENZABAN TEMPRANO, A LAS 6 DE
LA MAÑANA, Y A PARTIR DE LAS 19 HORAS YA ESTABAN ABIERTAS LAS HABITACIONES PARA
QUE PUDIERAN DESCANSAR. SONABA UNA ALARMA QUE INDICABA QUE ESTABA PROHIBIDO
CUALQUIER TIPO DE RUIDO.
EL EDIFICIO DONDE FUNCIONABA EL HOTEL DE
INMIGRANTES SE HA TRANSFORMADO EN EL MUSEO
DE LA INMIGRACIÓN. ALLÍ ES POSIBLE RECREAR MEDIANTE FOTOGRAFÍAS COMO ERA LA
VIDA DE LOS INMIGRANTES CUANDO LLEGABAN A BUENOS AIRES. POSEE UN ARCHIVO
DOCUMENTAL DONDE ES POSIBLE BUSCAR POR APELLIDO CUÁNDO PARTIÓ UNA PERSONA DE SU
PAÍS, EL PUERTO DE DÓNDE SALIÓ, EL NOMBRE DEL BARCO, EL DÍA QUE LLEGÓ A LA
ARGENTINA, Y CUÁNTO TIEMPO ESTUVO EN EL HOTEL DE INMIGRANTES.
Ø TE INVITO
A RECORRERLO…
Ø PARA ELLO COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTELINK EN TU
BUSCADOR DE YOUTUBE O MIRÁ EL VIDEO EN EL BLOG DE 3°C:
LA
VIDA EN EL CONVENTILLO
LAS GRANDES CIUDADES DEL PAÍS NO ESTABAN
PREPARADAS PARA RECIBIR A TANTOS INMIGRANTES. EN POCOS AÑOS, EL PRINCIPAL
PROBLEMA FUE LA FALTA DE LUGARES DONDE VIVIR.
UNA SOLUCIÓN FUERON LOS CONVENTILLOS,
VIVIENDAS COLECTIVAS EN LAS QUE PODÍAN HABITAR MUCHAS FAMILIAS.
LOS PRIMEROS FUNCIONARON EN ANTIGUAS CASONAS
DE LOS BARRIOS DE SAN TELMO, MONSERRAT Y LA BOCA, ABANDONADAS POR FAMILIAS
RICAS QUE HUYERON DE LA FIEBRE AMARILLA.
CIERTOS EMPRESARIOS COMPRARON ESAS VIVIENDAS Y
ALQUILARON LAS HABITACIONES A LAS FAMILIAS INMIGRANTES. EN CADA HABITACIÓN
VIVÍA UNA FAMILIA.
CADA CONVENTILLO TENÍA UN GRAN PATIO CENTRAL
DONDE SE CELEBRABAN CASAMIENTOS Y CUMPLEAÑOS, Y TAMBIÉN SE TOCABA LA MÚSICA DE
SUS TIERRAS. ALLÍ LOS NIÑOS JUGABAN Y LOS ADULTOS LAVABAN LA ROPA EN UN LAVADERO
CON PILETONES Y CONVERSABAN SOBRE SUS PAÍSES, UNA COCINA Y UN BAÑO QUE
COMPARTÍAN TODOS SUS HABITANTES Y SE ESTABLECÍAN HORARIOS PARA USARLO. COMO NO
HABÍA AGUA CORRIENTE, EL AGUATERO PASABA CON UN CARRO VENDIENDO AGUA.
¿LOS
CONOCEMOS?...
COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK: EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE O MIRÁ
DIRECTAMENTE EL VIDEO EN EL BLOG DE 3°C
LA VIDA EN LOS CONVENTILLOS:
MIGRAR
EN LA ACTUALIDAD
DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, MUCHOS
EXTRANJEROS DECIDIERON VENIR A PROBAR SUERTE A NUESTRO PAÍS. ALGUNOS VIENEN DE
PAÍSES CERCANOS, COMO PERÚ, BOLIVIA, PARAGUAY, BRASIL CHILE Y URUGUAY.
OTROS VIENEN DE LUGARES QUE ESTÁN MUY LEJOS,
COMO CHINA Y COREA.
1) PARA
SABER UN POCO MÁS SOBRE ESTAS COMUNIDADES
TE
PIDO QUE AVERIGUES:
- COSTUMBRES
- COMIDAS TRADICIONALES
- FESTIVIDADES
- DANZAS TRADICIONALES
- VESTIMENTA TRADICIONAL
DE CADA UNA DE ELLAS (PERUANA, BOLIVIANA,
PARAGUAYA, BRASILERA, CILENA, URUGUAYA, CHINA Y COREANA).
2) HACELE UNA ENTREVISTA A ALGUNA PERSONA INMIGRANTE QUE
CONOZCAS. PUEDE SER UN FAMILIAR O UN VECINO, POR EJEMPLO.
NOMBRE:
_______________________________________
¿DE QUÉ PAÍS VINO?
¿POR QUÉ MOTIVO TUVO QUE IRSE DE SU PAÍS?
¿POR QUÉ ELIGIÓ LA ARGENTINA PARA VIVIR?
¿EXTRAÑA ALGO DE SU PAÍS?
CIENCIAS NATURALES
¡CUIDAR NUESTRA
SALUD!
1.
PREGUNTALE A
TUS PAPÁS Y RESPONDÉ ¿QUÉ ENFERMEDADES TUVISTE?
2. ¿CUÁLES ERAN LOS SÍNTOMAS?
3.
¿TE CONTAGISTE
DE ALGUNA PERSONA ENFERMA?
4.
¿CÓMO TE
CURASTE?
CONTINÚA LEYENDO:
FAMILIA:
1. COPIÁ Y PEGÁ EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE LOS SIGUIENTES LINKS,
O MIRÁ LOS VIDEOS DE EN BLOG DEL 3°C.
2.
EXPLICÁ, CON AYUDA DE TU FAMILIA, QUE RELACIÓN HAY
ENTRE LOS MICROBIOS, EL LAVADO DE MANOS Y LA HIGIENE Y VENTILACÓN DE LOS
AMBIENTES. ESCRIBILO.
LOS MATERIALES
Ø REALIZÁ CON AYUDA Y SUPERVICIÓN
CONSTANTE DE UN ADULTO, LA
SIGUIENTE EXPERIENCIA.
VAS A NECESITAR:
Ø FRASCOS TRANSPARENTES.
Ø 2 TROZOS DE CHOCOLATE DE IGUAL TAMAÑO.
Ø UN BOL GRANDE Y TRANSPARENTE.
Ø AGUA HIRVIENDO (LA CALIENTA Y LA MANIPULA EL
ADULTO Y LA COLOCA EN UN TERMO)
1. NUMERÁ LOS FRASCOS: 1 Y 2. LUEGO COLOCÁ UN
TROZO DE CHOCOLATE EN CADA FRASCO.
2. EL ADULTO COLOCA AGUA HIRVIENDO EN EL BOL Y
COLOCA DENTRO EL FRASCO 1. EL AGUA DEBE LLEGAR POR FUERA HASTA LA MITAD DEL
FRASCO.
3. CON CUIDADO Y BAJO SUPERVICIÓN CONSATNTE DEL
ADULTO (YA QUE EL AGUA CALIENTE ES MUY PELIGROSA), OBSERVÁ QUÉ OCURRE EN CADA
FRASCO, CADA 10 MINUTOS, Y COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA.
FRASCO 1: SE APLICÓ CALOR (sube la
temperatura)
10 minutos después:
20 minutos después:
FRASCO 2: NO SE
APLICÓ CALOR (se mantiene la temperatura)
10 minutos
después:
20 minutos después:
1. ¿EN QUÉ ESTADO ESTABA EL CHOCOLATE EN LOS
FRACOS ANTES DE COMENZAR LA EXPERIENCIA?
2. ¿POR QUÉ SE DERRITIÓ EL MATERIAL DEL FRASCO 1
Y NO EL DEL FRASCO 2?
3.
¿CÓMO SE LLAMA
ESE NUEVO ESTADO MATERIAL?
Ø LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN:
ü RECORDÁ
QUE…
ü LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN ESTÁN CONSTRUIDOS
DE DISTINTOS MATERIALES.
ü LOS MATERIALES
SE PUEDEN ENCONTRAR EN DIFERENTES ESTADOS: SÓLIDO, LÍQUIDO O GASEOSO.
ü LOS MATERIALES
SÓLIDOS TIENEN FORMA PROPIA Y VOLUMEN DEFINIDO.
ü LOS MATERIALES
LÍQUIDOS TIENEN VOLUMEN DEFINIDO, PERO ADAPTAN SU FORMA AL RECIPIENTE QUE
LO CONTIENE.
ü LOS MATERIALES
GASEOSOS NO TIENEN FORMA PROPIA NI VOLUMEN
DEFINIDO.
ü LOS MATERIALES
CAMBIAN DE ESTADO CUANDO SE MODIFICA LA TEMPERATURA O LA PRESIÓN A LA QUE
SE ENCUENTRAN.
ü LOS MATERIALES
PUEDEN CAMBIAR A LO LARGO DE SU VIDA ÚTIL. ALGUNOS, COMO EL HIERRO O LA PULPA
DE CIERTAS FRUTAS, SUFREN TRANSFORMACIONES CUANDO ESTÁN EXPUESTOS AL OXÍGENO
DEL AIRE. ESTE CAMBIO SE LLAMA OXIDACIÓN Y PRODUCE ÓXIDOS SOBRE LOS MATERIALES.
ü LA MAYORÍA DE LOS
OBJETOS METÁLICOS, COMO CLAVOS, REJAS Y CADENAS, EXPERIMENTAN UN PROCESO LENTO
DE OXIDACIÓN QUE SE CONOCE COMO CORROSIÓN. EN ESTE CASO INFLUYE TAMBIÉN LA
HUMEDAD DEL AMBIENTE.
Ø COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR
DE YOUTUBE, O USÁ EL BLOG DE 3°C Y MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO:
Ø PENSÁ Y ESCRIBÍ EJEMPLOS:
ð LIQUIDOS QUE SOLIDIFICAN CON
BAJA TEMPERATURA:
ð SÓLIDOS QUE SE LICÚAN CON EL
CALOR:
ð MATERIALES U OBJETOS QUE
SUFREN CORROSIÓN:
¡TE DEJO DOS EXPERIENCIAS MÁS PARA QUE SIGAS APRENDIENDO!
Ø NO TE OLVIDES DE REGISTRAR LO
OBSERVADO.
EXPERIMENTO
SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO
MATERIALES:
·
BICARBONATO
·
VINAGRE BLANCO
·
AGUA
·
1 BOTELLA DE PLÁSTICO
DE 500CC
·
1 GLOBO
PROCEDIMIENTO:
PARA HACER ESTE EXPERIMENTO DEBÉS COPIAR Y
PEGAR EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE ESTE LINK O USAR EL BLOG DE 3°C.
NECESITARÁS TAMBIÉN LA AYUDA DE ALGÚN
FAMILIAR. VERÁS LO DIVERTIDO QUE RESULTA.
Ø PEDÍ EN CASA QUE TE FILMEN Y HACÉ TU PROPIO TUTORIAL.
¡ESPERO
QUE TE DIVERTIRTAS MUCHO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario