·
LAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ESTE CUADERNILLO PODRÁS REALIZARLAS EN LOS
CUADERNOS DE CLASES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MATEMÁTICA Y CIENCIAS.
·
SÍ USÁS LOS CUADERNOS, RECORDÁ
INDICAR EL DÍA, EL TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y EL NÚMERO Y LA LETRA DE CADA
CONSIGNA.
¡¡¡TE QUIERO MUCHO!!!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LUNES
TEXTOS
LITERARIOS: “LA LEYENDA”
1. LEÉ O
ESCUCHÁ LEER LA SIGUIENTE LEYENDA:
2. RESPONDÉ
EN
FORMA DE ORACIÓN:
a) ¿QUIÉN
ERA Y QUÉ DESEABA EL GRAN PILLÁN?
b) ¿QUIÉN
LO AYUDA?
c) ¿DE
QUÉ FORMA LE AGRADECE EL GRAN PILLÁN?
d) USANDO
ADJETIVOS DEL TEXTO, INDICÁ ¿CÓMO SON LAS FLORES QUE SOPORTAN EL FRÍO Y EL
VIENTO?
e) ESTA
LEYENDA ES DE ORIGEN ARAUCANO. BUSCÁ EN INTERNET OTRAS LEYENDAS.
f) ¿ENCONTRASTE
MÁS LEYENDAS DE ESTE PUEBLO?
g) ¿QUÉ OTROS PUEBLOS CREARON RELATOS DE ESTE
TIPO?
h) ELEGÍ ALGUNA OTRA LEYENDA, COPIALA O
IMPRIMILA, PARA COMPARTIRLA EN LA CLASE ZOOM.
CIENCIAS SOCIALES
NUESTROS
PUEBLOS ORIGINARIOS
ü RECORDAMOS
LA POESÍA TRABAJADA, SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE NUESTRO TERRITORIO.
ü ¿QUÉ PUEBLOS
HABITABAN EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO?
ü ¿QUÉ
COMUNIDADES ABORÍGENES PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACTUALIDAD?
ü ¿VIVEN
ACTUALMENTE EN EL TERRITORIO QUE HABITABAN SUS ANTEPASADOS?
1. LEÉ
CON MUCHA ATENCIÓN:
1. RESPONDÉ: ¿POR
QUÉ LAS VIVIENDAS DE LOS YÁMANAS ERAN SENCILLAS?
2. AVERIGUÁ, EN
LIBROS O EN INTERNET, EN QUÉ PROVINCIAS ACTUALES HABITABAN LOS DIAGUITAS Y LOS
YÁMANAS.
3. UBICALOS EN EL
MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
4. ARMÁ UN
CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PUEBLO:
CIENCIAS NATURALES
MARTES
LOS
SERES VIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
EN LAS CLASES ANTERIORES TRABAJAMOS CON LOS SERES VIVOS.
1. RECORDANDO
LO TRABAJADO, TE PIDO QUE HAGAS UNA LISTA CON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DE LOS SERES VIVOS.
2. REALIZÁ
LA SIGUIENTE EXPERIENCIA EN COMPAÑÍA DE UN ADULTO.
PARA
LA MISMA, VAN A NECESITAR UN CRONÓMETRO O UN RELOJ CON SEGUNDERO.
3. ¿QUÉ
SON LA INSPIRACIÓN Y LA ESPIRACIÓN?
4. ¿QUÉ
RECORRIDO HACE EL AIRE QUE RESPIRAMOS?
5. ¿QUÉ
ÓRGANO DEL CUERPO LATE?
6. ¿QUÉ
PASÓ DESPUÉS DE CORRER?
7. EN LA
PARTE DE CADA FICHA DONDE DICE “FRECUENCIA”, ESCRIBÍ
CARDÍACA O RESPIRATORIA
SEGÚN CORRESPONDA.
8. OBSERVÁ LAS
IMÁGENES Y LEÉ LA INFORMACIÓN SOBRE EL CUERPO HUMANO:
9. COPIÁ
Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO:
10. PENSÁ OTRAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PUEDEN ACELERAR LAS FRECUENCIAS CARDÍACA Y RESPIRATORIA. ESCRIBILAS.
11. DIBUJATE
EN
UNA HOJA Y MARCÁ ALGUNOS HUESOS, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TEXTOS
NO LITERARIOS: “LA ENTREVISTA”
1. LEÉ O ECUCHÁ
LEER LA SIGUIENTE ENTREVISTA A ESTA MAESTRA DEL PUEBLO MAPUCHE:
2. BUSCÁ ESTA
INFORMACIÓN EN LA ENTREVISTA Y MARCALA CON LOS COLORES INDICADOS:
¿QUIÉN ES MEWLENKO? ¿A QUÉ SE DEDICA?
¿POR QUÉ QUISO SER
MAESTRA?
3. PENSÁ Y RESPONDÉ:
a) ¿CÓMO
CREÉS QUE SE HACE UNA ENTREVISTA?
b) ¿QUIÉNES
PARTICIPAN?
c) ¿PARA
QUÉ CREÉS QUE SIRVEN LAS ENTREVISTAS?
4. MAPUCHE
ES UNA PALABRA EN MAPUDUNGÚN QUE SIGNIFICA “GENTE DE ESTA TIERRA”. UNÍ
CON FLECHAS CADA PALABRA CON SU SIGNIFICADO.
6. ¿CONOCÉS
PALABRAS EN OTRA LENGUA?
7. ¿CÓMO
LA APRENDISTE?
PARA RECORDAR
UNA ENTREVISTA ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS.
DONDE EL ENTREVISTADOR HACE PREGUNTAS Y EL ENTREVISTADO RESPONDE. POR EJEMPLO,
SOBRE SU VIDA, SUS SABERES O SU TRABAJO.
8. IMAGINÁ, A
QUIÉN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR Y ANOTÁ SU NOMBRE:
9. ¿POR
QUÉ ELEGISTE A ESA PERSONA?
MATEMÁTICA
MIÉRCOLES
CHARLA
CON LA NUTRICIONISTA
1.
LA MAMÁ DE JUANA ES NUTRICIONISTA Y LES
EXPLICÓ A LOS CHICOS LA CANTIDAD DE AGUA QUE DEBEN BEBER POR DÍA SEGÚN SU EDAD.
MIRÁ EL FOLLETO QUE LES DIO Y RESPONDÉ:
2. QUÉ CANTIDAD DE AGUA EN MILÍMETROS DEBE BEBER EN UNA SEMANA UN NIÑO O UNA NIÑA DE 8 AÑOS? RODEÁ EL NÚMERO QUE MÁS SE APROXIMA
6.000 7.000 8.000 9.000 10.000
3. AHORA CALCULÁ EN FORMA EXACTA LA CANTIDAD DE MILÍMETROS QUE DEBE BEBER. RESOLVELO, ESCRIBÍ EL CÁLCULO QUE HICISTE E INDICÁ EL RESULTADO.
4. LOLA TIENE 1 AÑO Y 8 MESES. ¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA, EN MILÍMETROS DEBE INGERIR EN 2 DÍAS? RODEÁ EL NÚMERO QUE MÁS SE APROXIMA.
1.000 2.000 3.000 4.000 5.000
5.¿CUÁNTA AGUA DEBE BEBER LOLA EN UNA SEMANA? MARCÁ LA RESPUESTA MÁS SE APROXIMA.
5.000 6.000 7.000 8.000 9.000
6. CALCULÁ DE FORMA EXACTA LA CANTIDAD DE AGUA QUE BEBERÁ LOLA EN UNA SEMANA. RESOLVELO Y REGISTRÁ LOS CALCULOS QUE REALIZASTE.
1.
LA NUTRICIONISTA TAMBIÉN LE CONTÓ QUE SE DEBE
CONSUMIR UNA ALIMENTACIÓN VARIADA. LEÉ LO QUE ESCRIBIÓ EN EL PIZARRÓN Y LUEGO
RESOLVÉ.
LOS ALIMENTOS SE MIDEN EN KILOCALORÍAS. UN NIÑO O NIÑA DE ENTRE 6 Y 9 AÑOS
DEBE CONSUMIR APROXIMADAMENTE 2.000 KILOCALORÍAS POR DÍA. UN ADOLESCENTE VARÓN
DE ENTRE 15 Y 18 AÑOS CONSUMIRÁ 3.000, Y UNA MUJER 2.300.
CALCULÁ CUÁNTAS KILOCALORÍAS TENDRÁ EN TOTAL LA COMIDA QUE LA ABUELA DE ESTOS CHICOS LOS PREPARA A CADA UNO PARA LLEVAR AL CAMPAMENTO EN FIN DE SEMANA (SÁBADO Y DOMINGO).
1.
LUCILA DEBE CONSUMIR APROXIMADAMENTE 2.000
KILOCALORÍAS POR DÍA. ELLA YA DESAYUNÓ TOSTADAS CON QUESO DE 200 KILOCALORÍAS Y
UN VASO DE LECHE DE 100 KILOCALORÍAS. ¿CUÁNTAS KILOCALORÍAS PODRÁ CONSUMIR EL
RESTO DEL DÍA?
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
TEXTOS
NO LITERARIOS: “LA RECETA”
1. MARCÁ
EN LA RECETA LAS PALABRAS SIGUIENDO EL CÓDIGO DE COLORES.
2.PENSÁ NUEVAS PALABRAS PARA CADA GRUPO Y ESCRIBILAS EN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE:
CON UNA SÍLABA |
CON DOS SÍLABAS |
CON TRES SÍLABAS |
CON CUARTO SÍLABAS |
|
|
|
|
3. AVERIGUÁ EN TU CASA DE DÓNDE PROVIENE TU FAMILIA Y QUÉ COMIDA TÍPICA PREPARAN, ANOTÁ LA RECETA Y SI TE ANIMÁS PREPARALA.
4.ENVIAME AL CORREO ELECTRÓNICO SRTAMARA.V@GMAIL.COM LA RECETA Y UNA FOTO SI REALIZASTE LA PREPARACIÓN .
5.MIIRÁ LA LÁMINA SOBRE LOS ALIMENTOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA Y RODEÁ EN LAS PALABRAS LA SÍLABA QUE SE PRONUNCIA CON MÁS INTENSIDAD.
1. ¿QUÉ
SÍLABA MARCASTE EN CADA PALABRA? ¿CÓMO LA IDENTIFICASTE?
PARA RECORDAR
LA SÍLABA TÓNICA DE
UNA PALABRA ES LA QUE RECIBE EL ACENTO, ES DECIR, LA QUE SE PRONUNCIA CON MAYOR
INTENSIDAD.
2.
SEPARÁ EN
SÍLABAS LAS PALABRAS DEL CARTEL E INDICÁ CUÁNTAS SÍLABAS TIENEN.
ESI
¡DECIMOS
NO!
1.
COPIA
Y PEGÁ LOS SIGUIENTES LINKS EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ LOS VIDEOS.
MI CUERPO:
PREVENCIÓN:
GROOMING:
2.
LEÉ
CON ATENCIÓN Y RESPONDÉ:
·
DURANTE LA
HORA DE CIENCIAS, JUANA SALE DEL AULA PORQUE PIDIÓ PERMISO PARA IR AL BAÑO.
OBSERVÁ LO QUE OCURRE MIENTRAS LO HACE.
1
·
¿ES JUSTO LO QUE LE PASÓ A JUANA?
·
¿CÓMO ACTUARIAS EN ESTA SITUACIÓN?
·
¿A QUIÉN LE PODRÍAS PEDIR AYUDA?
·
¿ALGUNA VEZ HICISTE ALGO PARECIDO, SIN DARTE
CUENTA DE QUE ESTABAS HACIENDO ALGO MALO?
·
¿QUÉ ES LO QUE LAS CHICAS DEL BAÑO NO
RESPETARON DE JUANA?
·
ORDENÁ LAS LETRAS Y DESCUBRÍ LA PALABRA. LUEGO
ECRIBÍ UN TEXTO EXPLICANDO QUÉ SIGNIFICA.
I M N I T D I A D
1. LA
INTIMIDAD TAMBIÉN SE RELACIONA CON LAS PARTES ÍNTIMAS DE NUESTRO CUERPO.
·
MIRÁ LA LÁMINA Y MARCÁ
LAS PARTES ÍNTIMAS. LUEGO CUBRILAS CON UN TRAJE DE BAÑO.
2. RODEÁ
CON COLOR LA RESPUESTA CORRECTA: ¿QUÉ
DIGO CUANDO…?
·
UN FAMILIAR
QUIERE ENTRAR AL BAÑO CUANDO ME ESTOY BAÑANDO.
SÍ/ NO
·
EL/LA PEDIATRA
ME PIDE PERMISO PARA SACRME LA ROPA Y REVISARME. SÍ/ NO
·
ALGUIEN
DESCONOCIDO ME HABLA EN LA CALLE Y QUIERE QUE LO ACOMPAÑE. SÍ/ NO.
ES IMPORTANTE
CONFIAR EN LO QUE SENTIMOS. CUANDO NOS PARECE QUE ALGO NO ESTÁ BIEN. ES
IMPORTANTE PODER EXPRESARLO. SI ALGUIEN QUIERE VER O TOCAR TUS PARTES ÍNTIMAS,
DECÍ “NO”, Y CONTALE RÁPIDAMENTE A UNA PERSONA ADULTA DE TU CONFIANZA.
FAMILIA:
LOS INVITO A QUE ESCUCHEN JUNTOS LA SIGUIENTE CANCIÓN DE LA BANDA
CANTICUÉNTICOS “HAY SECRETOS”, COPIANDO Y PEGANDO EL SIGUIENTE LINK EN TU
BUSCADOR DE YOUTUBE.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
JUEVES
TEXTOS
NO LITERARIOS: “INFOGRAFÍAS”
1. OBSERVÁ
ESTA INFOGRAFÍA SIN LEES LOS TEXTOS, PENSÁ Y RESPONDÉ:
2. ¿DE
QUÉ SE TRATA?
11. LEÉ LA INFOGRAFÍA Y RESPONDÉ:
a) ¿COMÉS
DE MANERA SALUDABLE?
b) ¿QUÉ
TIPOS DE ALIMENTOS DEBERÍAS CONSUMIR MÁS?
c) ¿CUÁLES
TENDRÍAS QUE COMER MENOS?
2. HACÉ DOS
LISTAS CON TUS IDEAS.
DEBO COMER MENOS | TENGO QUE CONSUMIR MÁS |
3. MIRÁ Y LEÉ
NUEVAMENTE LOS TEXTOS DE LA INFOGRAFÍA Y RESPONDÉ:
a) ¿QUÉ
TIPOS DE ALIMENTOS DEBEN CONSUMIRSE MÁS?
b) ¿CUÁLES
SON LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE ES MEJOR EVITAR?
c) ¿QUÉ
SIGNIFICA QUE LAS FRUTAS DEBEN SER VARIADAS?
4. SIGUIENDO
EL CÓDIGO DE COLORES, MARCÁ EN LOS TEXTOS DE LA INFOGRAFÍA
EJEMPLOS DE:
CARNE BLANCA LEGUMBRES LÁCTEOS CEREALES
REFINADOS
5. OBSERVÁ LAS
IMÁGENES DE LA INFOGRAFÍA Y PROPONÉ EJEMPLOS PARA:
VERDURAS FRUTAS
PARA RECORDAR
LAS INFOGRAFÍAS COMBINAN IMÁGENES Y TEXTOS PARA TRANSMITIR UNA
INFORMACIÓN.
6. ADEMÁS
DE COMER SANO, PARA CRECER SALUDABLES ES NECESARIO IR AL MÉDICO, VACUNARSE,
HACER ACTIVIDAD FÍSICA Y… ¿QUÉ MÁS?
·
PENSÁ QUÉ
OTRAS COSAS ES NECESARIO HACER Y ANOTALAS.
EFEMÉRIDES: 17 DE
AGOSTO “ANIVERSARIO POR EL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN
Ø COPIÁ Y PEGÁ
LOS SIGUIENTES LINKS EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ LOS VIDEOS SOBRE LA VIDA
DE SAN MARTÍN:
Ø
BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE
SAN MARTÍN EN 4 MINUTOS
Ø
EXCURSIÓN EN YAPEYÚ
PARTE 1
Ø
EXCURSIÓN EN YAPEYÚ
PARTE 2
Ø
EXCURSIÓN EN YAPEYÚ
PARTE 3
Ø DESPUÉS DE VER LOS VIDEOS, BUSCÁ
INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE JOSÉ DE SAN MARTÍN, EN LIBROS, REVISTAS O INTERNET.
Ø HACÉ, EN
UNA CARTULINA, O AFICHE, UNA INFOGRAFÍA SOBRE LA VIDA DEL GENERAL DON JOSÉ DE
SAN MARTÍN. NO TE OLVIDES DE COMBINAR IMÁGENES QUE PODÉS PEGAR O DIBUJAR Y
TEXTO (DEBE ESTAR ESCRITO POR VOS).
Ø ENVIAME
UNA
FOTO TUYA COMPARTIENDO LA INFOGRAFÍA QUE HICISTE.
FECHA DE
ENTREGA DE LA FOTO: MARTES 18/08/16
Ø
EN LA CLASE DE ZOOM DEL MIÉRCOLES 18/8
JUGAREMOS A “¿QUIÉN QUIERE GANAR EL SABLE DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN?
Ø
EN ESTA ACTIVIDAD, TENDRÁS LA OPORTUNIDAD
DE PONER A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE ESTE GRAN PATRIOTA ARGENTINO
¡PREPARATE!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario