·         LAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ESTE CUADERNILLO PODRÁS REALIZARLAS EN LOS CUADERNOS DE CLASES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MATEMÁTICA Y CIENCIAS.

·          SÍ USÁS LOS CUADERNOS, RECORDÁ INDICAR EL DÍA, EL TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y EL NÚMERO Y LA LETRA DE CADA CONSIGNA.


 SEGUÍ CUIDÁNDOTE MUCHO, ¡¡¡¡NO AFLOJES!!!! ¡¡¡ASÍ PRONTO PODEMOS VOLVER A ABARAZARNOS!!!

¡¡¡TE QUIERO MUCHO!!!

 

 

 


 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LUNES

TEXTOS LITERARIOS: “LA LEYENDA”

1.    LEÉ O ESCUCHÁ LEER LA SIGUIENTE LEYENDA:

 




2.    RESPONDÉ EN FORMA DE ORACIÓN:

 

a)    ¿QUIÉN ERA Y QUÉ DESEABA EL GRAN PILLÁN?

b)    ¿QUIÉN LO AYUDA?

c)    ¿DE QUÉ FORMA LE AGRADECE EL GRAN PILLÁN?

d)    USANDO ADJETIVOS DEL TEXTO, INDICÁ ¿CÓMO SON LAS FLORES QUE SOPORTAN EL FRÍO Y EL VIENTO?

e)    ESTA LEYENDA ES DE ORIGEN ARAUCANO. BUSCÁ EN INTERNET OTRAS LEYENDAS.

f)     ¿ENCONTRASTE MÁS LEYENDAS DE ESTE PUEBLO?

g)     ¿QUÉ OTROS PUEBLOS CREARON RELATOS DE ESTE TIPO?

h)     ELEGÍ ALGUNA OTRA LEYENDA, COPIALA O IMPRIMILA, PARA COMPARTIRLA EN LA CLASE ZOOM.

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

ü  RECORDAMOS LA POESÍA TRABAJADA, SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE NUESTRO TERRITORIO.

ü  ¿QUÉ PUEBLOS HABITABAN EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO?

ü  ¿QUÉ COMUNIDADES ABORÍGENES PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACTUALIDAD?

ü  ¿VIVEN ACTUALMENTE EN EL TERRITORIO QUE HABITABAN SUS ANTEPASADOS?

 

1.    LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN:


1.    RESPONDÉ: ¿POR QUÉ LAS VIVIENDAS DE LOS YÁMANAS ERAN SENCILLAS?

2.    AVERIGUÁ, EN LIBROS O EN INTERNET, EN QUÉ PROVINCIAS ACTUALES HABITABAN LOS DIAGUITAS Y LOS YÁMANAS.

3.    UBICALOS EN EL MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

4.    ARMÁ UN CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PUEBLO:

UBICACIÓN        SI ERAN NÓMADES O SEDENTARIOS            TIPO DE VIVIENDAS  

 CÓMO CONSEGUÍAN SUS ALIMENTOS      TAREAS QUE RELIZABAN LAS PERSONAS


CIENCIAS NATURALES

MARTES

LOS SERES VIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

EN LAS CLASES ANTERIORES TRABAJAMOS CON LOS SERES VIVOS.

1.    RECORDANDO LO TRABAJADO, TE PIDO QUE HAGAS UNA LISTA CON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SERES VIVOS.

2.    REALIZÁ LA SIGUIENTE EXPERIENCIA EN COMPAÑÍA DE UN ADULTO.

PARA LA MISMA, VAN A NECESITAR UN CRONÓMETRO O UN RELOJ CON SEGUNDERO.

 


3.    ¿QUÉ SON LA INSPIRACIÓN Y LA ESPIRACIÓN?

 

4.    ¿QUÉ RECORRIDO HACE EL AIRE QUE RESPIRAMOS?

 

5.    ¿QUÉ ÓRGANO DEL CUERPO LATE?

 

6.    ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE CORRER?


 

7.    EN LA PARTE DE CADA FICHA DONDE DICE “FRECUENCIA”, ESCRIBÍ CARDÍACA O RESPIRATORIA SEGÚN CORRESPONDA.

8.    OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LA INFORMACIÓN SOBRE EL CUERPO HUMANO:

9.    COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO:


10.    PENSÁ OTRAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PUEDEN ACELERAR LAS FRECUENCIAS CARDÍACA Y RESPIRATORIA. ESCRIBILAS.

        11.    DIBUJATE EN UNA HOJA Y MARCÁ ALGUNOS HUESOS, ARTICULACIONES Y        MÚSCULOS.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

TEXTOS NO LITERARIOS: “LA ENTREVISTA”

1.    LEÉ O ECUCHÁ LEER LA SIGUIENTE ENTREVISTA A ESTA MAESTRA DEL PUEBLO MAPUCHE:

2.    BUSCÁ ESTA INFORMACIÓN EN LA ENTREVISTA Y MARCALA CON LOS COLORES INDICADOS:

¿QUIÉN ES MEWLENKO?  ¿A QUÉ SE DEDICA?

¿POR QUÉ QUISO SER MAESTRA?

3.    PENSÁ Y RESPONDÉ:

a)    ¿CÓMO CREÉS QUE SE HACE UNA ENTREVISTA?

b)    ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

c)    ¿PARA QUÉ CREÉS QUE SIRVEN LAS ENTREVISTAS?

4.    MAPUCHE ES UNA PALABRA EN MAPUDUNGÚN QUE SIGNIFICA “GENTE DE ESTA TIERRA”. UNÍ CON FLECHAS CADA PALABRA CON SU SIGNIFICADO.



 5.    ¿POR QUÉ CREÉS QUE MEWLENKO USA PALABRAS EN MAPUNDUNGÚN?

6.    ¿CONOCÉS PALABRAS EN OTRA LENGUA?

7.    ¿CÓMO LA APRENDISTE?

 

PARA RECORDAR

UNA ENTREVISTA ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS. DONDE EL ENTREVISTADOR HACE PREGUNTAS Y EL ENTREVISTADO RESPONDE. POR EJEMPLO, SOBRE SU VIDA, SUS SABERES O SU TRABAJO.

 

8.    IMAGINÁ, A QUIÉN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR Y ANOTÁ SU NOMBRE:

 

9.    ¿POR QUÉ ELEGISTE A ESA PERSONA?

 

10.PENSÁ CUATRO PREGUNTAS PARA HECERLE Y ESCRIBILAS.

MATEMÁTICA

MIÉRCOLES

CHARLA CON LA NUTRICIONISTA

1.    LA MAMÁ DE JUANA ES NUTRICIONISTA Y LES EXPLICÓ A LOS CHICOS LA CANTIDAD DE AGUA QUE DEBEN BEBER POR DÍA SEGÚN SU EDAD. MIRÁ EL FOLLETO QUE LES DIO Y RESPONDÉ:


 2. QUÉ CANTIDAD DE AGUA EN MILÍMETROS DEBE BEBER EN UNA SEMANA UN NIÑO O UNA NIÑA DE 8 AÑOS? RODEÁ EL NÚMERO QUE MÁS SE APROXIMA

6.000      7.000     8.000    9.000    10.000


3. AHORA CALCULÁ EN FORMA EXACTA LA CANTIDAD DE MILÍMETROS QUE DEBE BEBER. RESOLVELO, ESCRIBÍ EL CÁLCULO QUE HICISTE E INDICÁ EL RESULTADO.

4. LOLA TIENE 1 AÑO Y 8 MESES. ¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA, EN MILÍMETROS DEBE INGERIR EN 2 DÍAS? RODEÁ EL NÚMERO QUE MÁS SE APROXIMA.


1.000   2.000  3.000   4.000   5.000

 5.¿CUÁNTA AGUA DEBE BEBER LOLA EN UNA SEMANA? MARCÁ LA RESPUESTA MÁS SE APROXIMA.

5.000   6.000   7.000  8.000  9.000


6. CALCULÁ DE FORMA EXACTA LA CANTIDAD DE AGUA QUE BEBERÁ LOLA EN UNA SEMANA. RESOLVELO Y REGISTRÁ LOS CALCULOS QUE REALIZASTE.

1.    LA NUTRICIONISTA TAMBIÉN LE CONTÓ QUE SE DEBE CONSUMIR UNA ALIMENTACIÓN VARIADA. LEÉ LO QUE ESCRIBIÓ EN EL PIZARRÓN Y LUEGO RESOLVÉ.

LOS ALIMENTOS SE MIDEN EN KILOCALORÍAS. UN NIÑO O NIÑA DE ENTRE 6 Y 9 AÑOS DEBE CONSUMIR APROXIMADAMENTE 2.000 KILOCALORÍAS POR DÍA. UN ADOLESCENTE VARÓN DE ENTRE 15 Y 18 AÑOS CONSUMIRÁ 3.000, Y UNA MUJER 2.300.

CALCULÁ CUÁNTAS KILOCALORÍAS TENDRÁ EN TOTAL LA COMIDA QUE LA ABUELA DE ESTOS CHICOS LOS PREPARA A CADA UNO PARA LLEVAR AL CAMPAMENTO EN FIN DE SEMANA (SÁBADO Y DOMINGO).


1.    LUCILA DEBE CONSUMIR APROXIMADAMENTE 2.000 KILOCALORÍAS POR DÍA. ELLA YA DESAYUNÓ TOSTADAS CON QUESO DE 200 KILOCALORÍAS Y UN VASO DE LECHE DE 100 KILOCALORÍAS. ¿CUÁNTAS KILOCALORÍAS PODRÁ CONSUMIR EL RESTO DEL DÍA?

 

 

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

TEXTOS NO LITERARIOS: “LA RECETA”

1.    MARCÁ EN LA RECETA LAS PALABRAS SIGUIENDO EL CÓDIGO DE COLORES.

 

 

2.PENSÁ NUEVAS PALABRAS PARA CADA GRUPO Y ESCRIBILAS EN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE:

CON UNA SÍLABA

CON DOS SÍLABAS

CON TRES SÍLABAS

CON CUARTO SÍLABAS

 

 

 

 

 

 

3.    AVERIGUÁ EN TU CASA DE DÓNDE PROVIENE TU FAMILIA Y QUÉ COMIDA TÍPICA PREPARAN, ANOTÁ LA RECETA Y SI TE ANIMÁS PREPARALA.

4.ENVIAME AL CORREO ELECTRÓNICO SRTAMARA.V@GMAIL.COM LA RECETA Y UNA FOTO SI REALIZASTE LA PREPARACIÓN .

5.MIIRÁ LA LÁMINA SOBRE LOS ALIMENTOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA Y RODEÁ EN LAS PALABRAS LA SÍLABA QUE SE PRONUNCIA CON MÁS INTENSIDAD.



1.    ¿QUÉ SÍLABA MARCASTE EN CADA PALABRA? ¿CÓMO LA IDENTIFICASTE?

 

PARA RECORDAR

LA SÍLABA TÓNICA DE UNA PALABRA ES LA QUE RECIBE EL ACENTO, ES DECIR, LA QUE SE PRONUNCIA CON MAYOR INTENSIDAD.

 

2.    SEPARÁ EN SÍLABAS LAS PALABRAS DEL CARTEL E INDICÁ CUÁNTAS SÍLABAS TIENEN.

 

ESI

 

¡DECIMOS NO!

1.    COPIA Y PEGÁ LOS SIGUIENTES LINKS EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ LOS VIDEOS.

 

MI CUERPO:


PREVENCIÓN: 


GROOMING: 


2.    LEÉ CON ATENCIÓN Y RESPONDÉ:

·         DURANTE LA HORA DE CIENCIAS, JUANA SALE DEL AULA PORQUE PIDIÓ PERMISO PARA IR AL BAÑO. OBSERVÁ LO QUE OCURRE MIENTRAS LO HACE.


1

·         ¿ES JUSTO LO QUE LE PASÓ A JUANA?

·         ¿CÓMO ACTUARIAS EN ESTA SITUACIÓN?

·         ¿A QUIÉN LE PODRÍAS PEDIR AYUDA?

·         ¿ALGUNA VEZ HICISTE ALGO PARECIDO, SIN DARTE CUENTA DE QUE ESTABAS HACIENDO ALGO MALO?

·         ¿QUÉ ES LO QUE LAS CHICAS DEL BAÑO NO RESPETARON DE JUANA?

·         ORDENÁ LAS LETRAS Y DESCUBRÍ LA PALABRA. LUEGO ECRIBÍ UN TEXTO EXPLICANDO QUÉ SIGNIFICA.

I M N I T D I A D

 

1.    LA INTIMIDAD TAMBIÉN SE RELACIONA CON LAS PARTES ÍNTIMAS DE NUESTRO CUERPO.

·         MIRÁ LA LÁMINA Y MARCÁ LAS PARTES ÍNTIMAS. LUEGO CUBRILAS CON UN TRAJE DE BAÑO.

 

2.    RODEÁ CON COLOR LA RESPUESTA CORRECTA: ¿QUÉ DIGO CUANDO…?

 

·         UN FAMILIAR QUIERE ENTRAR AL BAÑO CUANDO ME ESTOY BAÑANDO.  SÍ/ NO

·         EL/LA PEDIATRA ME PIDE PERMISO PARA SACRME LA ROPA Y REVISARME. SÍ/ NO

·         ALGUIEN DESCONOCIDO ME HABLA EN LA CALLE Y QUIERE QUE LO ACOMPAÑE. SÍ/ NO.



 

ES IMPORTANTE CONFIAR EN LO QUE SENTIMOS. CUANDO NOS PARECE QUE ALGO NO ESTÁ BIEN. ES IMPORTANTE PODER EXPRESARLO. SI ALGUIEN QUIERE VER O TOCAR TUS PARTES ÍNTIMAS, DECÍ “NO”, Y CONTALE RÁPIDAMENTE A UNA PERSONA ADULTA DE TU CONFIANZA.

 FAMILIA: LOS INVITO A QUE ESCUCHEN JUNTOS LA SIGUIENTE CANCIÓN DE LA BANDA CANTICUÉNTICOS “HAY SECRETOS”, COPIANDO Y PEGANDO EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

JUEVES

TEXTOS NO LITERARIOS: “INFOGRAFÍAS”

 

1.    OBSERVÁ ESTA INFOGRAFÍA SIN LEES LOS TEXTOS, PENSÁ Y RESPONDÉ:

2.    ¿DE QUÉ SE TRATA?


11.    LEÉ LA INFOGRAFÍA Y RESPONDÉ:

a)    ¿COMÉS DE MANERA SALUDABLE?

b)    ¿QUÉ TIPOS DE ALIMENTOS DEBERÍAS CONSUMIR MÁS?

c)    ¿CUÁLES TENDRÍAS QUE COMER MENOS?

 

2.    HACÉ DOS LISTAS CON TUS IDEAS.

DEBO COMER MENOS TENGO QUE CONSUMIR MÁS

 

 


3.    MIRÁ Y LEÉ NUEVAMENTE LOS TEXTOS DE LA INFOGRAFÍA Y RESPONDÉ:

a)    ¿QUÉ TIPOS DE ALIMENTOS DEBEN CONSUMIRSE MÁS?

b)    ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE ES MEJOR EVITAR?

c)    ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS FRUTAS DEBEN SER VARIADAS?

 

4.    SIGUIENDO EL CÓDIGO DE COLORES, MARCÁ EN LOS TEXTOS DE LA INFOGRAFÍA EJEMPLOS DE:

CARNE BLANCA   LEGUMBRES   LÁCTEOS   CEREALES REFINADOS

 

5.    OBSERVÁ LAS IMÁGENES DE LA INFOGRAFÍA Y PROPONÉ EJEMPLOS PARA:

VERDURAS                                   FRUTAS

 

 

PARA RECORDAR

LAS INFOGRAFÍAS COMBINAN IMÁGENES Y TEXTOS PARA TRANSMITIR UNA INFORMACIÓN.

 

 

6.    ADEMÁS DE COMER SANO, PARA CRECER SALUDABLES ES NECESARIO IR AL MÉDICO, VACUNARSE, HACER ACTIVIDAD FÍSICA Y… ¿QUÉ MÁS?

·         PENSÁ QUÉ OTRAS COSAS ES NECESARIO HACER Y ANOTALAS.

 

EFEMÉRIDES: 17 DE AGOSTO “ANIVERSARIO POR EL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

Ø  COPIÁ Y PEGÁ LOS SIGUIENTES LINKS EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ LOS VIDEOS SOBRE LA VIDA DE SAN MARTÍN:

Ø  BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN EN 4 MINUTOS


Ø  EXCURSIÓN EN YAPEYÚ PARTE 1


Ø  EXCURSIÓN EN YAPEYÚ PARTE 2


Ø  EXCURSIÓN EN YAPEYÚ PARTE 3


 

Ø   DESPUÉS DE VER LOS VIDEOS, BUSCÁ INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE JOSÉ DE SAN MARTÍN, EN LIBROS, REVISTAS O INTERNET.

Ø  HACÉ, EN UNA CARTULINA, O AFICHE, UNA INFOGRAFÍA SOBRE LA VIDA DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN. NO TE OLVIDES DE COMBINAR IMÁGENES QUE PODÉS PEGAR O DIBUJAR Y TEXTO (DEBE ESTAR ESCRITO POR VOS).

Ø  ENVIAME UNA FOTO TUYA COMPARTIENDO LA INFOGRAFÍA QUE HICISTE.

FECHA DE ENTREGA DE LA FOTO: MARTES 18/08/16

Ø  EN LA CLASE DE ZOOM DEL MIÉRCOLES 18/8 JUGAREMOS A “¿QUIÉN QUIERE GANAR EL SABLE DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN?

Ø  EN ESTA ACTIVIDAD, TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE PONER A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE ESTE GRAN PATRIOTA ARGENTINO ¡PREPARATE!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario