EFEMÉRIDES PATRIAS





MANUEL BELGRANO

2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

LUNES


EL 20 DE JUNIO DE 1820, PASÓ A LA INMORTALIDAD UNO DE LOS MÁS GRANDES ARGENTINOS: EL GENERAL MANUEL BELGRANO. A 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y A 200 DE SU MUERTE, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, A TRAVÉS DEL DECRETO 2/2020, PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL EL 3 DE ENERO, DETERMINÓ EL 2020 COMO EL “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.



                                     MANUEL BELGRANO UN PATRIOTA INMORTAL


ACTIVIDAD 1

     OBSERVÁ LOS RETRATOS DE MANUEL BELGRANO.







Ø  ¿QUÉ SABÉS SOBRE ESTE PATRIOTA?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD 2

     LEÉ O ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

SU NOMBRE COMPLETO ERA MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO, FUE MILITAR, POLÍTICO, ECONOMISTA, UN FERVOROSO PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN Y SOÑABA CON CONVERTIR A NUESTRA NACIÓN EN UN PAÍS SOBERANO. NACIÓ EL 3 DE JUNIO DE 1770 Y MURIÓ EL 20 DE JUNIO DE 1820. EN ESTOS AÑOS FUERON TANTOS SUS APORTES A NUESTRA PATRIA QUE LO CONVIRTIERON EN UNA DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ARGENTINA. “MANUEL BELGRANO ES LO MEJOR QUE TENEMOS EN LA AMÉRICA DEL SUR... LLENO DE INTEGRIDAD Y TALENTO NATURAL”, DIJO ACERCA DEL CREADOR DE LA BANDERA EL PADRE DE NUESTRA PATRIA, DON JOSÉ DE SAN MARTÍN. ¡Y CUÁNTA RAZÓN TENÍA! MANUEL BELGRANO FUE UNO DE ESOS HOMBRES QUE LE DEDICÓ LA VIDA A SUS SUEÑOS. ÉL DESEABA UNA PATRIA LIBRE E INDEPENDIENTE Y TRABAJÓ INCANSABLEMENTE POR CONSEGUIRLA. DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS NO DUDÓ EN INGRESAR A LAS MILICIAS PARA LUCHAR CONTRA LOS INVASORES. EN SU AUTOBIOGRAFÍA, EXPRESÓ: “ME ERA MUY DOLOROSO VER A MI PATRIA BAJO OTRA DOMINACIÓN Y SOBRE TODO EN TAL ESTADO DE DEGRADACIÓN”. EN 1810 FUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE AQUEL HISTÓRICO 25 DE MAYO, FECHA EN LA QUE UN GRUPO DE CRIOLLOS LOGRARON LA RENUNCIA DEL VIRREY Y FORMARON EL PRIMER GOBIERNO PATRIO. MANUEL BELGRANO FUE UNO DE LOS MIEMBROS DE AQUELLA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO. ERA EL AÑO 1812 CUANDO SE CONVIRTIÓ EN EL CREADOR DE LA BANDERA CELESTE Y BLANCA: LOS MISMOS COLORES QUE LA ESCARAPELA QUE ÉL MISMO HABÍA PROPUESTO Y QUE HABÍA SIDO APROBADA POR EL TRIUNVIRATO. ES LA BANDERA QUE HOY TODOS CONOCEMOS Y RECONOCEMOS COMO NUESTRO EMBLEMA NACIONAL. DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA SE SUCEDIERON EN NUESTRO TERRITORIO Y MANUEL BELGRANO ESTUVO AL FRENTE DE ALGUNAS DE ELLAS, COMO EN LA BATALLA DE TUCUMÁN, OCURRIDA EN 1812, Y EN LA BATALLA DE SALTA, LIBRADA UN AÑO DESPUÉS. EN EL AÑO 1816, EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN, LOS CONGRESALES REPRESENTANTES DE CASI TODAS LAS PROVINCIAS DECLARARON LA INDEPENDENCIA. MANUEL BELGRANO NO ESTUVO ALLÍ, PERO FUE UNA DE LAS PERSONAS QUE INFLUYÓ EN LOS DIPUTADOS PARA QUE ESTO OCURRIERA. VOLVIENDO A LAS PALABRAS DE JOSÉ DE SAN MARTÍN, NO HAY DUDAS DE QUE MANUEL BELGRANO FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO POR TODA LA ETERNIDAD UNO DE LOS MEJORES HOMBRES QUE EXISTIERON EN LA AMÉRICA DEL SUR Y EN NUESTRA PATRIA, QUE COMENZABA A DAR SUS PRIMEROS PASOS.

UN GRAN ARTISTA



Ø  ¿TE ANIMÁS CON LA AYUDA DE UN ADULTO A RETRATAR A MANUEL BELGRANO GUIÁNDOTE CON LA IMAGEN QUE TE OFREZCO A CONTINUACIÓN?

Ø   UNA VEZ FINALIZADA TU OBRA DE ARTE, CONFECCIONALE UN MARCO CON LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA.


ACTIVIDAD 3
LA VIDA DE MANUEL BELGRANO
BIOGRAFÍA


  • ·  MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.


  •  MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.




      BUSCÁ Y RECOPILÁ TODOS LOS DATOS QUE PUEDAS DE LA VIDA DE MANUEL BELGRANO.
      CON TODO EL MATERIAL RECOLECTADO, Y AYUDÁNDOTE, COMO GUÍA, CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, ESCRIBÍ LA BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO.
      RECORDÁ QUE ESTA BIOGRAFÍA DEBE ESTAR PRESENTADA EN FORMA DE TEXTO.
        ¿DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ MANUEL BELGRANO?
        ¿CÓMO ERA SU NOMBRE COMPLETO?
        ¿QUÉ ESTUDIOS REALIZÓ?
        ¿QUÉ ACTUACIÓN TUVO DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS?
        ¿QUÉ CARGO OCUPÓ EN LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO?
        ¿DÓNDE Y CUÁNDO CREÓ LA BANDERA NACIONAL?
        ¿DÓNDE Y CUÁNDO MURIÓ?


MANUEL BELGRANO


                                  …………………………………………………………………….


                                     …………………………………………………………………

                                    …………………………………………………………………
                                    …………………………………………………………………
                                   …………………………………………………………………
                                  …………………………………………………………………….
                                  …………………………………………………………………….
                                   ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



ACTIVIDAD 4
                 

MANUEL BELGRANO Y ZAMBA, EN EL MONUMENTO A LA BANDERA

Ø   MIRÁ LOS SIGUIENTES VIDEOS.




Ø  DESPUÉS DE MIRAR LOS VIDEOS, COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA:

TÍTULOS: ……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
HECHOS HISTÓRICOS QUE REPRESENTAN: ……………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


QUÉ APRENDÍ DESPUÉS DE VER LOS VIDEOS: ………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


ACTIVIDAD 5
“DON MANUEL”
EN IMÁGENES


Ø  OBSERVÁ LAS IMÁGENES, LEÉ LO QUE DICE DEBAJO Y PODRÁS CONOCER   LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA DE DON MANUEL. 
ACTIVIDAD 6
BELGRANO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EXISTEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN LOS QUE SE PUEDE OBSERVAR QUE MANUEL BELGRANO TUVO RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

EL ENCUENTRO QUE TUVO MANUEL BELGRANO CON EL CACIQUE CUMBAY

Ø  LEÉ O ESCUCHÁ LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS:


Ø CONTINUÁ LEYENDO Y CONOCIENDO ESTA HISTORIA ENTRE BELGRANO Y EL CACIQUE.



Ø MIRÁ CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES. BUSCÁ EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.


RESPONDÉ:

Ø  ¿TE PARECE QUE PARA LOGRAR NUESTRA INDEPENDENCIA ERA IMPORTANTE QUE LOS JEFES REVOLUCIONARIOS COMO BELGRANO Y SAN MARTÍN CONOCIERAN Y ESCUCHARAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? ¿POR QUÉ?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………..

ACTIVIDAD 7
EL SUEÑO DE MANUEL BELGRANO

Ø  LEÉ Y COLOREÁ LA SIGUIENTE HISTORIETA. (SI NO PODÉS IMPRIMIR, LA PODÉS   DIBUJAR)



-MANUEL BELGRANO DICE QUE ESTÁ SOÑANDO, PERO SE LO VE DESPIERTO
Ø  ¿CÓMO PUEDE SER? ¿QUÉ SIGNIFICA “ESTAR SOÑANDO” EN ESE CASO?
………………………………………………………………………………………….
Ø  ¿CUÁL ERA EL SUEÑO DE MANUEL BELGRANO CUANDO ERA NIÑO?
…………………………………………………………………………………………..
Ø  ¿VOS CREÉS QUE LO CUMPLIÓ?
…………………………………………………………………………………………

Ø  ¿QUÉ SIGNIFICA SER RESPONSABLE? ¿Y SER HONESTOS?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………….

¿QUÉ SOÑÁS VOS PARA TU PAÍS?

Ø  ENVIAME AL CORREO ELECTRÓNICOsrtamara.v@gamil.com UNA FOTO DEL CARTEL “YO SUEÑO PARA MI PAÍS”, QUE REALIZASTE.

PUEDE SER LA IMAGEN DE TU CARTEL, Y ALGUNA EN DONDE APAREZCAS VOS, REALIZÁNDOLA.


ACTIVIDAD 8

LA BANDERA NACIONAL

Ø  TE  INVITO A DIBUJAR LA BANDERA NACIONAL EN UNA HOJA BLANCA TAMAÑO OFICIO U HOJA CANSON  Y LUEGO DECORARLA   ESTAMPANDO  TUS HUELLAS  DIGITALES  CON TEMPERA CELESTE Y BLANCA (USÁ TU DEDO PULGAR)
  .
Ø  UNA VEZ FINALIZADO TU TRABAJO, SÁCATE UNA FOTO JUNTO A LA BANDERA Y ENVIAMELA   AL MAIL srtamara.v@gamil.com ANTES DEL VIERNES 19 DE JUNIO PARA PODER REALIZAR UN VIDEITO INSTITUCIONAL.


ACTIVIDAD 9
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

-TODOS TENEMOS UNA IDENTIDAD QUE NOS HACE ÚNICOS E IRREPETIBLES, LAS HUELLAS DE “BENJAMÍN” SON DISTINTAS A LAS DE “ALAN”. “EUGENIA” TIENE UNA HISTORIA QUE ES DISTINTA A LA DE “ZOE” Y AL MISMO TIEMPO “EUGENIA” TIENE UNA FORMA DE SER DISTINTA A LA DE “LAYLA” NUESTRA IDENTIDAD ES “NUESTRA” Y NOS HACE DIFERENTES A LOS DEMÁS. PERO TAMBIÉN TENEMOS UNA IDENTIDAD QUE ES LA IDENTIDAD NACIONAL.
·         ¿SABES QUÉ ES LA IDENTIDAD NACIONAL? EXPLICALO.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

LA IDENTIDAD NACIONAL ES SENTIRNOS PARTE DE NUESTRO PAÍS, DE SU HISTORIA, DE SUS COSTUMBRES, DE SU GENTE, DE SU TIERRA. LOS ARGENTINOS TENEMOS UNA IDENTIDAD NACIONAL DIFERENTE A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN OTROS PAÍSES.

ACTIVIDAD 10

LA CREACIÓN DE LA BANDERA


·         LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN SIGUIENDO EL CAMINO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA.

RESPONDÉ:

Ø ¿POR QUÉ CREÉS QUE LOS SOLDADOS NECESITABAN UN DISTINTIVO CUANDO LUCHABAN CONTRA LOS ESPAÑOLES?

………………………………………………………………………………

Ø ¿CUÁNTO TIEMPO PASÓ DESDE QUE MANUEL BELGRANO CREÓ LA BANDERA HASTA QUE SE APROBÓ SU USO?

………………………………………………………………………………….

Ø ¿CREÉS QUE ES IMPORTANTE QUE CADA NACIÓN TENGA SU BANDERA? ¿POR QUÉ?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….




·         OBSERVÁ LA IMAGEN.


EN ESTA IMAGEN ESTÁ RETRATADO ESE IMPORTANTE DÍA EN QUE SE IZÓ LA BANDERA POR PRIMERA VEZ A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ. HAY MUCHOS SOLDADOS, TODOS FORMABAN PARTE DEL EJÉRCITO CRIOLLO QUE LUCHABA CONTRA LOS ESPAÑOLES POR NUESTRA INDEPENDENCIA. EN EL MÁSTIL HAY UN SOLDADO QUE TUVO EL HONOR DE IZAR LA BANDERA POR PRIMERA VEZ. SU NOMBRE ERA COSME MACIEL.

·         CONVERSEN EN FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR NUESTRA BANDERA E HIMNO NACIONAL.


PARA ESCUCHAR Y CANTAR EN FAMILIA…


·         ESCUCHÁ LA CANCIÓN:


                                  
  • CANTALA, GUIANDOTE DE LA LETRA.



BANDERA DE MI PAÍS


BANDERA DE MI PAÍS
QUE TE CAÍSTE DEL CIELO. (BIS)

CANTO PARA DECIRTE
LO MUCHO QUE YO TE QUIERO. (BIS)

BANDERA DE MI PAÍS
CUANDO FLAMEA AL VIENTO. (BIS)

VUELA TU CORAZÓN
Y EL MÍO LATE CONTENTO. (BIS)

BANDERA DE MI PAÍS
QUE BELGRANO IMAGINÓ. (BIS)

CON COLORES DEL CIELO
TAMBIÉN TE HUBIERA HECHO YO. (BIS)

BANDERA DE MI PAÍS
DE JUJUY A LAS MALVINAS. (BIS)

CUANDO TE MIRO PIENSO
¡¡QUÉ LINDA QUE ES MI ARGENTINA!!(BIS)

BANDERA DE MI PAÍS,
NO ES UN PEDAZO DE TELA. (BIS)

ES COMO UN SENTIMIENTO
TAN GRANDE QUE SE NOS VUELA. (BIS)

BANDERA DE MI PAÍS
QUE BELGRANO IMAGINÓ. (BIS)

CON COLORES DEL CIELO
TAMBIÉN TE HUBIERA HECHO YO. (BIS)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario