MANUEL BELGRANO
2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL
BELGRANO
LUNES
EL 20 DE JUNIO DE 1820, PASÓ A LA INMORTALIDAD
UNO DE LOS MÁS GRANDES ARGENTINOS: EL GENERAL MANUEL BELGRANO. A 250 AÑOS DE SU
NACIMIENTO Y A 200 DE SU MUERTE, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, A TRAVÉS DEL
DECRETO 2/2020, PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL EL 3 DE ENERO, DETERMINÓ EL
2020 COMO EL “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.
MANUEL BELGRANO UN PATRIOTA INMORTAL
ACTIVIDAD 1
⮚ OBSERVÁ LOS RETRATOS DE MANUEL BELGRANO.
Ø ¿QUÉ SABÉS SOBRE ESTE PATRIOTA?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD 2
⮚
LEÉ O
ESCUCHÁ LEER EL SIGUIENTE TEXTO:
SU NOMBRE COMPLETO ERA MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS
BELGRANO, FUE MILITAR, POLÍTICO, ECONOMISTA, UN FERVOROSO PROMOTOR DE LA
EDUCACIÓN Y SOÑABA CON CONVERTIR A NUESTRA NACIÓN EN UN PAÍS SOBERANO. NACIÓ EL
3 DE JUNIO DE 1770 Y MURIÓ EL 20 DE JUNIO DE 1820. EN ESTOS AÑOS FUERON TANTOS
SUS APORTES A NUESTRA PATRIA QUE LO CONVIRTIERON EN UNA DE LAS FIGURAS MÁS
IMPORTANTES DE LA HISTORIA ARGENTINA. “MANUEL BELGRANO ES LO MEJOR QUE TENEMOS
EN LA AMÉRICA DEL SUR... LLENO DE INTEGRIDAD Y TALENTO NATURAL”, DIJO ACERCA
DEL CREADOR DE LA BANDERA EL PADRE DE NUESTRA PATRIA, DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.
¡Y CUÁNTA RAZÓN TENÍA! MANUEL BELGRANO FUE UNO DE ESOS HOMBRES QUE LE DEDICÓ LA
VIDA A SUS SUEÑOS. ÉL DESEABA UNA PATRIA LIBRE E INDEPENDIENTE Y TRABAJÓ
INCANSABLEMENTE POR CONSEGUIRLA. DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS NO DUDÓ EN
INGRESAR A LAS MILICIAS PARA LUCHAR CONTRA LOS INVASORES. EN SU AUTOBIOGRAFÍA,
EXPRESÓ: “ME ERA MUY DOLOROSO VER A MI PATRIA BAJO OTRA DOMINACIÓN Y SOBRE TODO
EN TAL ESTADO DE DEGRADACIÓN”. EN 1810 FUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE AQUEL
HISTÓRICO 25 DE MAYO, FECHA EN LA QUE UN GRUPO DE CRIOLLOS LOGRARON LA RENUNCIA
DEL VIRREY Y FORMARON EL PRIMER GOBIERNO PATRIO. MANUEL BELGRANO FUE UNO DE LOS
MIEMBROS DE AQUELLA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO. ERA EL AÑO 1812 CUANDO SE
CONVIRTIÓ EN EL CREADOR DE LA BANDERA CELESTE Y BLANCA: LOS MISMOS COLORES QUE
LA ESCARAPELA QUE ÉL MISMO HABÍA PROPUESTO Y QUE HABÍA SIDO APROBADA POR EL
TRIUNVIRATO. ES LA BANDERA QUE HOY TODOS CONOCEMOS Y RECONOCEMOS COMO NUESTRO EMBLEMA
NACIONAL. DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA SE
SUCEDIERON EN NUESTRO TERRITORIO Y MANUEL BELGRANO ESTUVO AL FRENTE DE ALGUNAS
DE ELLAS, COMO EN LA BATALLA DE TUCUMÁN, OCURRIDA EN 1812, Y EN LA BATALLA DE
SALTA, LIBRADA UN AÑO DESPUÉS. EN EL AÑO 1816, EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN, LOS
CONGRESALES REPRESENTANTES DE CASI TODAS LAS PROVINCIAS DECLARARON LA
INDEPENDENCIA. MANUEL BELGRANO NO ESTUVO ALLÍ, PERO FUE UNA DE LAS PERSONAS QUE
INFLUYÓ EN LOS DIPUTADOS PARA QUE ESTO OCURRIERA. VOLVIENDO A LAS PALABRAS DE
JOSÉ DE SAN MARTÍN, NO HAY DUDAS DE QUE MANUEL BELGRANO FUE, ES Y SEGUIRÁ
SIENDO POR TODA LA ETERNIDAD UNO DE LOS MEJORES HOMBRES QUE EXISTIERON EN LA
AMÉRICA DEL SUR Y EN NUESTRA PATRIA, QUE COMENZABA A DAR SUS PRIMEROS PASOS.
UN GRAN
ARTISTA
Ø ¿TE ANIMÁS CON LA AYUDA DE UN ADULTO
A RETRATAR A MANUEL BELGRANO GUIÁNDOTE CON LA IMAGEN QUE TE OFREZCO A
CONTINUACIÓN?
Ø UNA VEZ FINALIZADA TU OBRA DE ARTE,
CONFECCIONALE UN MARCO CON LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA.
ACTIVIDAD 3
LA VIDA DE MANUEL BELGRANO
BIOGRAFÍA
- · MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.
- MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.
⮚
BUSCÁ Y RECOPILÁ TODOS LOS DATOS QUE
PUEDAS DE LA VIDA DE MANUEL BELGRANO.
⮚
CON TODO EL MATERIAL RECOLECTADO, Y AYUDÁNDOTE, COMO GUÍA, CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, ESCRIBÍ LA
BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO.
⮚
RECORDÁ QUE ESTA BIOGRAFÍA DEBE
ESTAR PRESENTADA EN FORMA DE TEXTO.
●
¿DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ MANUEL
BELGRANO?
●
¿CÓMO ERA SU NOMBRE COMPLETO?
●
¿QUÉ ESTUDIOS REALIZÓ?
●
¿QUÉ ACTUACIÓN TUVO DURANTE LAS
INVASIONES INGLESAS?
●
¿QUÉ CARGO OCUPÓ EN LA PRIMERA
JUNTA DE GOBIERNO?
●
¿DÓNDE Y CUÁNDO CREÓ LA BANDERA
NACIONAL?
●
¿DÓNDE Y CUÁNDO MURIÓ?
MANUEL
BELGRANO
|
…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
|
ACTIVIDAD 4
MANUEL BELGRANO Y ZAMBA, EN EL MONUMENTO A LA BANDERA
Ø MIRÁ LOS SIGUIENTES VIDEOS.
Ø DESPUÉS DE MIRAR LOS
VIDEOS, COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA:
TÍTULOS: ……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
HECHOS HISTÓRICOS QUE REPRESENTAN:
……………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
QUÉ APRENDÍ DESPUÉS DE VER
LOS VIDEOS: ………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
|
ACTIVIDAD
5
“DON MANUEL”
EN IMÁGENES
Ø OBSERVÁ
LAS
IMÁGENES, LEÉ LO QUE DICE DEBAJO Y PODRÁS CONOCER LOS
MOMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA DE DON MANUEL.
ACTIVIDAD 6
BELGRANO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
EXISTEN
DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN LOS QUE SE PUEDE OBSERVAR QUE MANUEL BELGRANO TUVO
RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
EL ENCUENTRO QUE TUVO MANUEL BELGRANO CON EL CACIQUE
CUMBAY
Ø LEÉ O ESCUCHÁ LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS:
Ø CONTINUÁ LEYENDO Y CONOCIENDO ESTA HISTORIA
ENTRE BELGRANO Y EL CACIQUE.
Ø MIRÁ CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES. BUSCÁ
EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.
RESPONDÉ:
Ø ¿TE PARECE QUE PARA LOGRAR NUESTRA INDEPENDENCIA
ERA IMPORTANTE QUE LOS JEFES REVOLUCIONARIOS COMO BELGRANO Y SAN MARTÍN
CONOCIERAN Y ESCUCHARAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? ¿POR QUÉ?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………..
ACTIVIDAD 7
EL SUEÑO DE MANUEL BELGRANO
Ø LEÉ Y COLOREÁ LA SIGUIENTE HISTORIETA. (SI NO
PODÉS IMPRIMIR, LA PODÉS DIBUJAR)
-MANUEL BELGRANO DICE QUE ESTÁ
SOÑANDO, PERO SE LO VE DESPIERTO
Ø ¿CÓMO PUEDE SER? ¿QUÉ SIGNIFICA
“ESTAR SOÑANDO” EN ESE CASO?
………………………………………………………………………………………….
Ø ¿CUÁL ERA EL SUEÑO DE MANUEL
BELGRANO CUANDO ERA NIÑO?
…………………………………………………………………………………………..
Ø ¿VOS CREÉS QUE LO CUMPLIÓ?
…………………………………………………………………………………………
Ø ¿QUÉ SIGNIFICA SER RESPONSABLE? ¿Y
SER HONESTOS?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………….
¿QUÉ SOÑÁS VOS PARA TU PAÍS?
Ø ENVIAME AL CORREO ELECTRÓNICOsrtamara.v@gamil.com
UNA FOTO DEL CARTEL “YO SUEÑO PARA MI PAÍS”, QUE
REALIZASTE.
PUEDE SER LA IMAGEN DE TU CARTEL, Y ALGUNA EN DONDE APAREZCAS VOS, REALIZÁNDOLA.
ACTIVIDAD 8
LA BANDERA NACIONAL
Ø
TE
INVITO A DIBUJAR LA BANDERA NACIONAL EN UNA HOJA BLANCA TAMAÑO OFICIO U
HOJA CANSON Y LUEGO DECORARLA ESTAMPANDO TUS HUELLAS
DIGITALES CON TEMPERA CELESTE Y
BLANCA (USÁ TU DEDO PULGAR)
.
Ø
UNA VEZ FINALIZADO TU TRABAJO, SÁCATE UNA FOTO
JUNTO A LA BANDERA Y ENVIAMELA AL MAIL srtamara.v@gamil.com ANTES
DEL VIERNES 19 DE JUNIO PARA PODER REALIZAR UN VIDEITO INSTITUCIONAL.
ACTIVIDAD 9
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?
-TODOS TENEMOS UNA IDENTIDAD QUE NOS HACE ÚNICOS
E IRREPETIBLES, LAS HUELLAS DE “BENJAMÍN” SON DISTINTAS A LAS DE “ALAN”. “EUGENIA”
TIENE UNA HISTORIA QUE ES DISTINTA A LA DE “ZOE” Y AL MISMO TIEMPO “EUGENIA”
TIENE UNA FORMA DE SER DISTINTA A LA DE “LAYLA” NUESTRA IDENTIDAD ES “NUESTRA”
Y NOS HACE DIFERENTES A LOS DEMÁS. PERO TAMBIÉN TENEMOS UNA IDENTIDAD QUE ES LA
IDENTIDAD NACIONAL.
·
¿SABES QUÉ ES LA IDENTIDAD NACIONAL?
EXPLICALO.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
LA IDENTIDAD
NACIONAL ES SENTIRNOS PARTE DE NUESTRO PAÍS, DE SU HISTORIA, DE SUS COSTUMBRES,
DE SU GENTE, DE SU TIERRA. LOS ARGENTINOS TENEMOS UNA IDENTIDAD NACIONAL
DIFERENTE A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN OTROS PAÍSES.
ACTIVIDAD 10
LA CREACIÓN DE LA BANDERA
·
LEÉ
CON MUCHA ATENCIÓN SIGUIENDO EL CAMINO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA.
RESPONDÉ:
Ø ¿POR QUÉ CREÉS QUE LOS SOLDADOS
NECESITABAN UN DISTINTIVO CUANDO LUCHABAN CONTRA LOS ESPAÑOLES?
………………………………………………………………………………
Ø ¿CUÁNTO TIEMPO PASÓ DESDE QUE MANUEL
BELGRANO CREÓ LA BANDERA HASTA QUE SE APROBÓ SU USO?
………………………………………………………………………………….
Ø ¿CREÉS QUE ES IMPORTANTE QUE CADA
NACIÓN TENGA SU BANDERA? ¿POR QUÉ?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
·
OBSERVÁ LA IMAGEN.
EN ESTA IMAGEN ESTÁ RETRATADO ESE IMPORTANTE DÍA EN QUE SE IZÓ
LA BANDERA POR PRIMERA VEZ A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ. HAY MUCHOS SOLDADOS, TODOS
FORMABAN PARTE DEL EJÉRCITO CRIOLLO QUE LUCHABA CONTRA LOS ESPAÑOLES POR
NUESTRA INDEPENDENCIA. EN EL MÁSTIL HAY UN SOLDADO QUE TUVO EL HONOR DE IZAR LA
BANDERA POR PRIMERA VEZ. SU NOMBRE ERA COSME MACIEL.
·
CONVERSEN
EN FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE
RESPETAR NUESTRA BANDERA E HIMNO
NACIONAL.
PARA ESCUCHAR Y CANTAR EN FAMILIA…
· ESCUCHÁ LA CANCIÓN:
- CANTALA, GUIANDOTE DE LA LETRA.
BANDERA DE MI PAÍS
BANDERA
DE MI PAÍS
QUE
TE CAÍSTE DEL CIELO. (BIS)
CANTO
PARA DECIRTE
LO MUCHO
QUE YO TE QUIERO. (BIS)
BANDERA
DE MI PAÍS
CUANDO
FLAMEA AL VIENTO.
(BIS)
VUELA
TU CORAZÓN
Y EL
MÍO LATE CONTENTO. (BIS)
BANDERA
DE MI PAÍS
QUE
BELGRANO IMAGINÓ. (BIS)
CON
COLORES DEL CIELO
TAMBIÉN
TE HUBIERA HECHO YO. (BIS)
BANDERA
DE MI PAÍS
DE
JUJUY A LAS MALVINAS. (BIS)
CUANDO
TE MIRO PIENSO
¡¡QUÉ
LINDA QUE ES MI ARGENTINA!!(BIS)
BANDERA
DE MI PAÍS,
NO ES
UN PEDAZO DE TELA. (BIS)
ES
COMO UN SENTIMIENTO
TAN
GRANDE QUE SE NOS VUELA. (BIS)
BANDERA
DE MI PAÍS
QUE
BELGRANO IMAGINÓ. (BIS)
CON
COLORES DEL CIELO
TAMBIÉN
TE HUBIERA HECHO YO. (BIS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario