¡COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA! CUADERNILLO N°7



LUNES 11/5

CIENCIAS SOCIALES
  
     EN LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES ANTERIOR ESTUVIMOS TRABAJANDO CON ESPACIOS NATURALES Y CON AQUELLOS QUE FUERON MODIFICADOS POR LA MANO DEL HOMBRE… PROFUNDIZAREMOS SOBRE LOS ESPACIOS URBANOS.

1.    LEÉ CON ATENCIÓN:
LOS ESPACIOS URBANOS

LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN DE LA ARGENTINA VIVE EN LOCALIDADES. EXISTEN TRES TIPOS DE LOCALIDADES: LOS PUEBLOS, DONDE VIVEN POCAS PERSONAS; LAS CIUDADES, DONDE HAY MUCHAS PERSONAS Y LAS GRANDES CIUDADES CON MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES.
2.    OBSERVÁ LAS IMÁGENES.

CALLES PRINCIPALES DE PUEBLOS




                                                 
RASCACIELOS DE LA GRAN CIUDAD:


                                                       

3- COMPLETÁ LAS FICHAS:





PUEBLOS Y CIUDADES

             SE PARECEN EN...                                                       SE DIFERENCIAN EN...

...................................................                                                   ............................................
...................................................                                                   ............................................
...................................................                                                   ............................................
...................................................                                                   ............................................
...................................................                                                   ............................................

Ø  ANTES DE LEER PENSÁ Y RESPONDÉ:
A.   ¿QUÉ PASARÍA SI LAS VIVIENDAS NO SE ORGANIZARAN A LO LARGO DE CALLES?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B.   ¿QUÉ OCURRIRÍA CON EL TRÁNSITO?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C.    ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLIRÁ EL NOMBRE DE LA CALLE Y EL NÚMERO?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
D.   ¿QUÉ PODRÍA OCURRIR SI ALGÚN DATO FALTA?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ø  CONTINÚA LEYENDO:


LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES SE AGRUPAN FORMANDO MUNICIPIOS O PARTIDOS.
LOS MUNICIPIOS SON LOS ENCARGADOS DE BRINDARLES A LOS HABITANTES LOS SERVICIOS BÁSICOS: EL ALUMBRADO, LA LIMPIEZA Y EL ARREGLO DE LAS CALLES, EL CONTROL DEL TRÁNSITO Y EL CUIDADO DE LAS PLAZAS, ENTRE OTRAS COSAS.
LA CUIDAD DONDE SE ENCUENTRA LA MUNICIPALIDAD SE DENOMINA CABECERA DEL PARTIDO. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SON EL INTENDENTE Y LOS CONCEJALES.
EN LAS LOCALIDADES, LAS VIVIENDAS SE ORGANIZAN A LO LARGO DE CALLES O AVENIDAS. ASÍ TODO SE ENCUENTRA MÁS ORDENADO, Y SE EVITAN DIFICULTADES. LAS CALLES LLEVAN NOMBRES O NÚMEROS, Y CADA VIVIENDA TIENE UNA NUMERACIÓN QUE LA IDENTIFICA. 
1.     COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ EL VIDEO SOBRE LOS PLANOS:


1.    DIBUJÁ EL PLANO DE LA MANZANA DONDE VIVIS Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LAS CALLES QUE LA RODEAN. UBICÁ TU CASA.




1.     INVESTIGÁ Y COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA:



YO VIVO EN LA LOCALIDAD DE …………………………………………………………….., EN LA CALLE………………………………………………………………NÚMERO……………………………, ENTRE LAS CALLES………………………………… Y ……………………………………………..
MI LOCALIDAD FORMA PARTE DEL PARTIDO DE …………………………………………………..




MATEMÁTICA
NUMERACIÓN
¡LA FAMILIA DE LOS MILES!
1.    EN ALGUNAS PROVINCIAS ARGENTINAS HAY MONTAÑAS, CERROS Y VOLCANES MUY ALTOS.

2.    NOMBRÁ LOS SIGUIENTES NÚMEROS

3.     OBSERVÁ EL CUADRO Y ESCRIBÍ CON NÚMEROS, LAS ALTURAS:

EJ.: 3.000(EN NÚMEROS)
MONTE VINCIGUERRA: _______________ CERRO DEL BOLSÓN: _________________
CERRO TRONADOR: _____________            ACONCAGUA: _____________________

4.    ESCRIBÍ COMO SE LEEN LAS SIGUIENTES ALTURAS DE LOS SIGUIENTES LUGARES:
EJ.:  TRES MIL (COMO SE LEEN)
·         CERRO CHAMPAQUÍ: ___________________________________________________
·         VOLCÁN DOMUYO: _____________________________________________________
·         OJOS DEL SALADO: ____________________________________________________

5.    ORDENÁ DE MENOR A MAYOR ESTAS ALTURAS.
2.800- 1.400-4.700-5.600-7.000- 3.500-6.900


_______<________<_________<___________<___________<___________<________

6.    ESCRIBÍ EL ANTERIOR Y EL POSTERIOR DE CADA UNO:

-1
NÚMERO
+1

2.800


1.400


4.700


5.600


7.000


3.500


6.900

7.  DESCOMPONÉ ESTOS NÚMEROS, TENIENDO EN CUENTA EL USO DE LOS BILLETES Y MONEDAS ACTUALES.


Ø 
ACÁ TE DEJO UN EJEMPLO:
2.567= 1000+1000+500+50+10+5+2=
(Usé 2 billetes de $1000, 1 billete de $500, 1 billete de $50, 1 billete de $10, 1 moneda de $5 y 1 moneda de $2).
Ø  6.201=
Ø  5.360=
Ø  1.329=
Ø  9.173=
Ø  7.129=
Ø  4.785=
Ø  8.415=

 8.   LEÉ CON ATENCIÓN LO QUE DICE DELFINA SOBRE ESTOS NÚMEROS:





  9.RESPONDÉ:
  •  ¿TIENE RAZÓN? ¿POR QUÉ?..........................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MARTES 12/5

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HOY TRABAJAREMOS CON OTRO TIPO DE TEXTO LITERARIO…” UNA FÁBULA”.
LEÉ ATENTAMENTE:

Ø  ESCUCHÁ LEER A UN ADULTO Y LUEGO LEÉ LA SIGUIENTE FÁBULA:
LA ZORRA Y LAS UVAS

  EN UNA MAÑANA DE OTOÑO, MIENTRAS UNA ZORRA DESCANSABA DEBAJO DE UNA PLANTACIÓN DE UVAS, VIO UNOS HERMOSOS RACIMOS DE UVAS YA MADURAS, DELANTE DE SUS OJOS. DESEOSA DE COMER ALGO REFRESCANTE Y DISTINTO DE LO QUE ESTABA ACOSTUMBRADA, LA ZORRA SE LEVANTÓ, SE REMANGÓ Y SE PUSO MANOS A LA OBRA PARA COMER LAS UVAS.
  LO QUE LA ZORRA NO SABÍA ES QUE LOS RACIMOS DE UVAS ESTABAN MUCHO MÁS ALTOS DE LO QUE ELLA IMAGINABA. ENTONCES, BUSCÓ UN MEDIO PARA ALCANZARLOS. SALTÓ, SALTÓ, PERO SUS DEDOS NO CONSEGUÍAN NI TOCARLOS.
  HABÍA MUCHAS UVAS, PERO LA ZORRA NO PODÍA ALCANZARLAS. TOMÓ CARRERA Y SALTÓ OTRA VEZ, PERO EL SALTO QUEDÓ CORTO. AUN ASÍ, LA ZORRA NO SE DIO POR VENCIDA. TOMÓ CARRERA OTRA VEZ Y VOLVIÓ A SALTAR Y NADA. LAS UVAS PARECÍAN ESTAR CADA VEZ MÁS ALTAS Y LEJANAS.
  CANSADA POR EL ESFUERZO Y SINTIÉNDOSE INCAPAZ DE ALCANZAR LAS UVAS, LA ZORRA SE CONVENCIÓ DE QUE ERA INÚTIL REPETIR EL INTENTO. LAS UVAS ESTABAN DEMASIADO ALTAS Y LA ZORRA SINTIÓ UNA PROFUNDA FRUSTRACIÓN. AGOTADA Y RESIGNADA, LA ZORRA DECIDIÓ RENUNCIAR A LAS UVAS.
  CUANDO SE DISPONÍA A REGRESAR AL BOSQUE SE DIO CUENTA DE QUE UN PÁJARO QUE VOLABA POR ALLÍ HABÍA OBSERVADO TODA LA ESCENA Y SE SINTIÓ AVERGONZADA. CREYENDO QUE HABÍA HECHO UN PAPEL RIDÍCULO PARA CONSEGUIR ALCANZAR LAS UVAS, LA ZORRA SE DIRIGIÓ AL PÁJARO Y LE DIJO: -YO HABRÍA CONSEGUIDO ALCANZAR LAS UVAS SI HUBIERAN ESTADO MADURAS. ME EQUIVOQUÉ AL PRINCIPIO PENSANDO QUE ESTABAN MADURAS, PERO CUANDO ME DI CUENTA DE QUE ESTABAN AÚN VERDES, PREFERÍ DESISTIR DE ALCANZARLAS. LAS UVAS VERDES NO SON UN BUEN ALIMENTO PARA UN PALADAR TAN REFINADO COMO EL MÍO.
  Y ASÍ FUE, LA ZORRA SIGUIÓ SU CAMINO, INTENTANDO CONVENCERSE DE QUE NO FUE POR SU FALTA DE ESFUERZO POR LO QUE ELLA NO HABÍA COMIDO AQUELLAS RIQUÍSIMAS UVAS. Y SÍ PORQUE ESTABAN VERDES.
MORALEJA: SI HAY ALGO QUE DE VERDAD TE INTERESA, NO DESISTAS. ESFUÉRZATE Y PERSEVERA HASTA CONSEGUIRLO.



1.    RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a)    ¿EN DÓNDE OCURRE ESTA HISTORIA?..............................................................
………………………………………………………………………………………………
b)    ¿CÓMO ERAN LAS UVAS QUE DESEABA LA ZORRA?....................................
………………………………………………………………………………………………

c)    ¿POR QUÉ QUERÍA COMERSE LAS UVAS?.........................................................
……………………………………………………………………………………………...

d)    ¿QUÉ HIZO LA ZORRA PARA CONSEGUIRLAS?.................................................
………………………………………………………………………………………………

e)    ¿POR QUÉ LA ZORRA SE SENTÍA FRUSTRADA?................................................
………………………………………………………………………………………………


f)     ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES SERÍA EL MENSAJE DE ESTA HISTORIA?
 MARCÁ CON UNA X

Ø  USÁ LA CABEZA, NO TUS MÚSCULOS………
Ø  POCO A POCO SE LLEGA LEJOS……….
Ø  NO DEBEMOS DESEAR COSAS DIFÍCILES DE OBTENER…….
Ø  NO DEBES CRITICAR ALGO SÓLO PORQUE NO LO LOGRASTE…….




2.    MARCÁ CON [ ] CORCHETES LAS ORACIONES EN EL PRIMER PÁRRAFO DE LA FÁBULA.


MIÉRCOLES 13/5

MATEMÁTICA

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

A.   COLOREÁ Y OBSERVÁ LOS PRECIOS Y LUAGO RESOLVÉ LOS PROBLEMAS.

 PASTA FROLA $200 CADA UNA, LA PORCIÓN $20.

                                CUPCAKES CADA UNO $60


 DONAS LA DOCENA $150, CADA UNA $10.



 FACTURAS $190 LA DOCENA, CADA UNA $20

A.   PENSÁ, CALCULÁ Y RESOLVÉ:

SITUACIÓN
CÁLCULO
RESULTADO

DANI COMPRÓ:






CARLA COMPRÓ:




FEDE COMPRÓ:
  





LUNA COMPRÓ:





 E.    SI FEDE COMPRA 2 DOCENAS DE FACTURAS, 1 PASTAFROLA Y 4 CUPCAKES ¿LE ALCANZAN $800? SI ES ASÍ ¿CUÁNTO LE TIENEN QUE DAR DE VUELTO?


 F.    PODÉS AYUDARTE CON BILLETES. SI NECESITAS, DIBUJALOS.













RECORDAMOS FORMAS DE SUMAR


PARA SUMAR NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS, SUMÁ PRIMERO LOS UNOS, LUEGO SUMÁ LOS DIECES SIN OLVIDAR LOS QUE TE LLEVÁS.POR ÚLTIMO, HACÉ LO MISMO CON LOS CIENES.



VEMOS OTRO EJEMPLO:


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA FÁBULA DE “LA ZORRA Y LAS UVAS”
A.   VOLVÉ A LEER LA FÁBULA.

B.   PEDILE UN ADULTO, SI PUEDE, QUE TE TOME LECTURA O LEÉ EN VOZ ALTA.

1.    OBSERVÁ EN EL TEXTO LAS PALABRAS INDICADAS CON COLOR ROJO.
2.     LUEGO LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

RECORDAMOS:





TIPOS DE ADJETIVOS




ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS:





3.    UBICÁ EN ESTE CUADRO LAS PALBRAS DEL TEXTO QUE ESTÁN   EN ROJO, TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS VISTOS.


SUSTANTIVOS
ADJETIVOS










EDUCACIÓN EMOCIONAL
EL TRABAJO EN EQUIPO
Ø  COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE:



Ø  DESPUES DE MIRAR EL CORTO...
A.   ¿POR QUÉ CREÉS QUE FUE TAN IMPORTANTE EL TRABAJO EN EQUIPO DE ESOS ANIMALES?
………………………………………………………………………………………………………………..
B.   ¿QUÉ HUBIERA OCURRIDO SI CADA UNO HUBIERA ACTUADO DE MANERA INDEPENDIENTE?
………………………………………………………………………………………………………………..
C.   RESPONDÉ CON AYUDA DE TU FAMILIA: ¿QUÉ ACCIONES PODEMOS REALIZAR “COMO MIEMBROS DE UN EQUIPO” EN ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA QUE NOS TOCA VIVIR?
………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
 ¡TRABAJANDO EN EQUIPO ES CUANDO REALMENTE SE CONSIGUEN GRANDES TRIUNFOS!





CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA CÁPSULA DEL TIEMPO

A.   COMPLETÁ LA SIGUIENTE HISTORIETA EN LA QUE POR MEDIO DE DIBUJOS Y ORACIONES CORTAS DESCRIBAS QUÉ PODEMOS HACER PARA PARA AYUDAR EN ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA A NUESTRA COMUNIDAD.

Ø  USÁ MUCHOS COLORES Y LETRA CLARA.

Ø  CUANDO TERMIENES, SI TENÉS GANAS, COMPARTIRME AL CORREO ELECTRÓNICO, LO QUE ESCRIBISTE Y DIBUJASTE EN TU HISTORIETA Y EN LAS OTRAS CONSIGANAS DE LA CÁSULA QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN, TAMBIÉN FOTOS TUYAS EN EL MOMENTO QUE LAS ESTÁS HACIENDO. COMPARTIREMOS ESAS IMÁGENES A NUESTRA COMUNIDAD, PARA CONTAGIAR DE BUENA VOLUNTAD A TODOS SUS MIEMBROS.


“ACCIONES QUE HACEN LA DIFERENCIA”



JUEVES 14/4


METAMÁTICA

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS


1.    LEÉ, PENSÁ Y RESOLVÉ:

A.   BASTIAN TIENE QUE ACOMODAR 140 LIBROS EN SU BIBLIOTECA Y YA ACOMODÓ 128 ¿CUÁNTOS LIBROS LE FALTAN ACOMODAR?





B.   CRISTÓBAL TENÍA $158 Y A LAS 10 DE LA MAÑANA FUE AL KIOSCO A COMPRAR 2 ALFAJORES. LE DIERON $16 DE VUELTO Y VOLVIÓ A SU CASA A LAS 11 ¿CUÁNTO LE COSTARON LOS ALFAJORES?
·         TACHÁ DEL PROBLEMA LOS DATOS QUE NO SON NECESARIOS PARA CONTESTAR LA PREGUNTA.
·         RESOLVÉ EL PROBLEMA.







C.   EN UN COLECTIVO DONDE HABÍA 16 PASAJEROS, SUBIERON  8 Y SE BAJARON 5 ¿CUÁNTOS PASAJEROS QUEDARON EN EL COLECTIVO?








D.   MARCELA FUE AL SUPERMERCADO CON $987 Y DESPÚES DE HACER ALGUNAS COMPRAS LE QUEDARON $28 ¿CUÁNTO GASTÓ EN EL SÚPERMERCADO?











RECORDAMOS FORMAS DE RESTAR


PARA RESTAR, PRIMERO TENÉS QUE TENER EN CUENTA QUE EL MINUENDO (NÚMERO QUE ESTÁ ARRIBA) DEBE SER MAYOR QUE EL SUSTRAENDO (NÚMERO QUE ESTÁ  ABAJO).
EN ESTE CASO ES UNA RESTA CON DIFICULTAD, PUESTO QUE A 3 NO LE PUEDO RESTAR 7, POR LO QUE DEBO PEDIRLE A LOS DIECES PARA PODER RESTAR. RECORDÁ SIEMPRE COMENZAR A RESTAR LOS UNOS. EL 20 LE PRESTA 10 AL 3 Y ÉSTE SE TRANSFORMA EN 13.
LUEGO ACORDÁNDOTE QUE EL 20 LE PRESTÓ 10 AL 3 CONTINÚAS RESTANDO LOS DIECES.

VEMOS OTRO EJEMPLO:


PARA JUGAR EN FAMILIA
¡ARMANDO NÚMEROS!

METERIALES:
·         TARJETAS CON NÚMEROS DEL O AL 9 (SI SON 4 JUGADORES NECESITAN 40 TARJETAS, SI SON 2, 20 TARJETAS, 10 PARA CADA UNO)
·         PAPEL Y LÁPIZ PARA CADA JUGADOR.
CÓMO JUGAR:
·         SE JUEGA DE A DOS O EN EQUIPOS DE 4 JUGADORES.
·         EL OBJETIVO DE ESTE JUEGO ES ARMAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE NÚMEROS DE CUATRO CÍFRAS, EN UN TIEMPO DETERMINADO.
·         CADA JUGADOR O EQUIPO MEZCLA SUS TARJETAS Y, CUANDO EL DIRECTOR DEL JUEGO (SE PUEDEN IR TURNANDO LOS PARTICIPANTES) DA LA ORDEN, SE DAN VUELTA 4 TARJETAS.
·         CADA JUGADOR ANOTA TODOS LOS NÚMEROS QUE PUEDE ARMAR CON ESAS CÍFRAS, HASTA QUE EL DIRECTOR DETIENE EL JUEGO.
·         POR TURNOS, CADA UNO LEE LOS NÚMEROS QUE ARMÓ Y ANOTA SU PUNTAJE.
·         SI EL NÍMERO QUE LEYÓ NO LO TIENE OTRO PARTICIPANTE, ANOTA 2 PUNTOS.
·         SI ALGÚN OTRO JUGADOR LO TIENE ESCRITO, ANOTA UN PUNTO.
·         GANA EL JUGADOR QUE TIENE MÁS PUNTOS.

CIENCIAS SOCIALES

ARGENTINA, EL PAÍS DONDE VIVO

  LA ARGENTINA ESTÁ DIVIDIDA EN VEINTITRÉS PROVINCIAS Y UNA CUIDAD AUTÓNOMA. CADA PROVINCIA SE DIVIDE EN MUNICIPIOS. TODAS ELLAS TIENEN UNA CUIDAD CAPITAL EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS OFICINAS DE LAS AUTORIDADES: GOBERNANTES, MINISTROS Y LEGISLADORES PROVINCIALES.
1.    AVERIGUÁ EL NOMBRE DE CADA PROVINCIA Y COMPLETÁ EL MAPA:


VIERNES 15/5

CIENCIAS NATURALES

SERES VIVOS: “LAS PLANTAS”

¿LAS PLANTAS CAMBIAN A LO LARGO DEL AÑO?

1.    OBSERVÁ LA SIGUIENTE IMÁGEN DE UN INVERNADERO



1.    MARCÁ EN LA IMAGEN TRES ÁRBOLES QUE SEAN IGUALES Y TRES QUE SEAN DIFERENTES.

2.    ¿QUÉ TENÉS QUE MIRAR EN LOS ÁRBOLES PARA PODER IDENTIFICARLOS?
………………………………………………………………………………………………………………………

3.    RODEÁ LO QUE NECESITAN LAS PLANTAS PARA CRECER


AGUA -TIERRA- LUZ- ARENA- CALOR- SAL

4.    COPIÁ Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ EL VIDEO:



5.    DIBUJÁ UNA PLANTAY SEÑALÁ SUS PARTES. ESCRIBÍ QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LA RAIZ, EL TALLO Y LAS HOJAS.

 

·         LA RAÍZ SIRVE PARA……………………………………………………………………………….

·        EL TALLO SE ENCARGA DE ……………………………………………………………………….

·      LAS HOJAS TIENEN COMO FUNCIÓN…………………………………………………………….

6.    LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO:



1.    SI TUVIERAS QUE ELEGIR UN ÁRBOL PARA TU JARDÍN Y QUISIERAS TENER SOMBRA EN EL VERANO Y SOL EN EL INVIERNO ¿QUÉ ÁRBOLES ELEGIRÍAS PARA PLANTAR ALREDEDOR?..........................................................................................................................

2.    ¿QUÉ TUVISTE EN CUENTA PARA TU ELECCIÓN?
……………………………………………………………………………………………………………………

3.    COMPLETÁ EL TEXTO CON LAS PALABRAS QUE FALTAN.


PERENNES – CADUCAS- BIANUALES-ANUALES



LAS PLANTAS CON HOJAS………………………………RENUEVAN SUS HOJAS TODO EL AÑO. Y LAS PLANTAS CON HOJAS ………………………………TIENEN SUS RAMAS PELADAS DURANTE EL INVIERNO.
LAS PLANTAS QUE VIVEN SOLO UN AÑO SON………………………………, MIENTRAS QUE LAS QUE VIVEN DOS AÑOS SON……………………….




No hay comentarios.:

Publicar un comentario