LUNES 11/5
CIENCIAS
SOCIALES
EN LA CLASE
DE CIENCIAS SOCIALES ANTERIOR ESTUVIMOS TRABAJANDO CON ESPACIOS NATURALES Y CON
AQUELLOS QUE FUERON MODIFICADOS POR LA MANO DEL HOMBRE… PROFUNDIZAREMOS SOBRE
LOS ESPACIOS URBANOS.
1. LEÉ CON
ATENCIÓN:
LOS ESPACIOS URBANOS
LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN DE LA ARGENTINA VIVE EN
LOCALIDADES. EXISTEN TRES TIPOS DE LOCALIDADES: LOS
PUEBLOS, DONDE VIVEN POCAS PERSONAS;
LAS CIUDADES, DONDE HAY MUCHAS PERSONAS Y LAS GRANDES CIUDADES CON MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES.
2. OBSERVÁ
LAS
IMÁGENES.
CALLES PRINCIPALES
DE PUEBLOS
RASCACIELOS DE LA GRAN CIUDAD:
3- COMPLETÁ LAS FICHAS:
PUEBLOS Y CIUDADES
SE PARECEN EN... SE DIFERENCIAN EN...
................................................... ............................................
................................................... ............................................
................................................... ............................................
................................................... ............................................
................................................... ............................................
Ø ANTES
DE LEER PENSÁ Y RESPONDÉ:
A. ¿QUÉ
PASARÍA SI LAS VIVIENDAS NO SE ORGANIZARAN A LO LARGO DE CALLES?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B. ¿QUÉ
OCURRIRÍA CON EL TRÁNSITO?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C. ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLIRÁ EL NOMBRE DE LA CALLE Y
EL NÚMERO?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
D. ¿QUÉ
PODRÍA OCURRIR SI ALGÚN DATO FALTA?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ø CONTINÚA
LEYENDO:
LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES SE AGRUPAN FORMANDO MUNICIPIOS O
PARTIDOS.
LOS MUNICIPIOS SON LOS ENCARGADOS DE BRINDARLES A
LOS HABITANTES LOS SERVICIOS BÁSICOS: EL ALUMBRADO, LA LIMPIEZA Y EL ARREGLO DE
LAS CALLES, EL CONTROL DEL TRÁNSITO Y EL CUIDADO DE LAS PLAZAS, ENTRE OTRAS
COSAS.
LA CUIDAD DONDE SE ENCUENTRA LA MUNICIPALIDAD SE DENOMINA CABECERA
DEL PARTIDO. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SON EL INTENDENTE Y LOS CONCEJALES.
EN LAS LOCALIDADES, LAS VIVIENDAS SE ORGANIZAN A LO LARGO
DE CALLES O AVENIDAS. ASÍ TODO SE ENCUENTRA MÁS ORDENADO, Y SE EVITAN
DIFICULTADES. LAS CALLES LLEVAN NOMBRES O NÚMEROS, Y CADA VIVIENDA TIENE UNA
NUMERACIÓN QUE LA IDENTIFICA.
1. COPIÁ Y PEGÁ EL
SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ EL VIDEO SOBRE
LOS PLANOS:
1. DIBUJÁ EL
PLANO DE LA MANZANA DONDE VIVIS Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LAS CALLES
QUE LA RODEAN. UBICÁ TU CASA.
1. INVESTIGÁ Y COMPLETÁ LA
SIGUIENTE FICHA:
YO
VIVO EN LA LOCALIDAD DE …………………………………………………………….., EN LA CALLE………………………………………………………………NÚMERO……………………………,
ENTRE LAS CALLES………………………………… Y ……………………………………………..
MI
LOCALIDAD FORMA PARTE DEL PARTIDO DE …………………………………………………..
|
MATEMÁTICA
NUMERACIÓN
¡LA FAMILIA DE LOS MILES!
1.
EN
ALGUNAS PROVINCIAS ARGENTINAS HAY MONTAÑAS, CERROS Y VOLCANES MUY ALTOS.
2.
NOMBRÁ
LOS SIGUIENTES NÚMEROS
3.
OBSERVÁ
EL CUADRO Y ESCRIBÍ CON NÚMEROS, LAS ALTURAS:
EJ.:
3.000(EN NÚMEROS)
MONTE
VINCIGUERRA: _______________ CERRO DEL BOLSÓN: _________________
CERRO
TRONADOR: _____________ ACONCAGUA:
_____________________
4.
ESCRIBÍ
COMO SE LEEN LAS SIGUIENTES ALTURAS DE LOS SIGUIENTES LUGARES:
EJ.: TRES MIL (COMO SE LEEN)
·
CERRO
CHAMPAQUÍ: ___________________________________________________
·
VOLCÁN
DOMUYO: _____________________________________________________
·
OJOS
DEL SALADO: ____________________________________________________
5. ORDENÁ
DE MENOR A MAYOR ESTAS ALTURAS.
2.800-
1.400-4.700-5.600-7.000- 3.500-6.900
_______<________<_________<___________<___________<___________<________
6.
ESCRIBÍ EL ANTERIOR Y EL POSTERIOR DE CADA UNO:
-1
|
NÚMERO
|
+1
|
2.800
|
||
1.400
|
||
4.700
|
||
5.600
|
||
7.000
|
||
3.500
|
||
6.900
|
Ø ACÁ TE DEJO UN EJEMPLO:
2.567= 1000+1000+500+50+10+5+2=
(Usé 2 billetes de $1000, 1 billete de $500, 1
billete de $50, 1 billete de $10, 1 moneda de $5 y 1 moneda de $2).
Ø 6.201=
Ø 5.360=
Ø 1.329=
Ø 9.173=
Ø 7.129=
Ø 4.785=
Ø 8.415=
8. LEÉ CON
ATENCIÓN LO QUE DICE DELFINA SOBRE ESTOS NÚMEROS:
9.RESPONDÉ:
- ¿TIENE RAZÓN? ¿POR QUÉ?..........................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MARTES 12/5
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HOY TRABAJAREMOS CON OTRO TIPO DE TEXTO LITERARIO…” UNA
FÁBULA”.
LEÉ ATENTAMENTE:
Ø
ESCUCHÁ LEER A UN ADULTO Y LUEGO LEÉ LA SIGUIENTE FÁBULA:
LA
ZORRA Y LAS UVAS
EN UNA MAÑANA DE OTOÑO, MIENTRAS UNA ZORRA
DESCANSABA DEBAJO DE UNA PLANTACIÓN DE UVAS, VIO UNOS HERMOSOS RACIMOS DE UVAS YA MADURAS,
DELANTE DE SUS OJOS. DESEOSA DE COMER ALGO REFRESCANTE Y
DISTINTO DE LO QUE ESTABA ACOSTUMBRADA, LA ZORRA SE LEVANTÓ, SE REMANGÓ Y SE
PUSO MANOS A LA OBRA PARA COMER LAS UVAS.
LO QUE LA ZORRA NO SABÍA ES QUE LOS RACIMOS DE UVAS ESTABAN MUCHO MÁS ALTOS DE LO QUE ELLA IMAGINABA. ENTONCES, BUSCÓ UN
MEDIO PARA ALCANZARLOS. SALTÓ, SALTÓ, PERO SUS DEDOS NO CONSEGUÍAN NI
TOCARLOS.
HABÍA MUCHAS UVAS, PERO LA ZORRA NO PODÍA
ALCANZARLAS. TOMÓ CARRERA Y SALTÓ OTRA VEZ, PERO EL SALTO QUEDÓ CORTO. AUN ASÍ,
LA ZORRA NO SE DIO POR VENCIDA. TOMÓ CARRERA OTRA VEZ Y VOLVIÓ A SALTAR Y
NADA. LAS UVAS PARECÍAN ESTAR CADA VEZ MÁS ALTAS
Y LEJANAS.
CANSADA POR EL ESFUERZO Y SINTIÉNDOSE INCAPAZ
DE ALCANZAR LAS UVAS, LA ZORRA SE CONVENCIÓ DE QUE ERA INÚTIL REPETIR EL
INTENTO. LAS UVAS ESTABAN DEMASIADO ALTAS Y LA ZORRA SINTIÓ UNA PROFUNDA
FRUSTRACIÓN. AGOTADA Y RESIGNADA, LA ZORRA DECIDIÓ RENUNCIAR A LAS UVAS.
CUANDO SE DISPONÍA A REGRESAR AL BOSQUE SE
DIO CUENTA DE QUE UN PÁJARO QUE VOLABA POR ALLÍ HABÍA OBSERVADO TODA LA ESCENA
Y SE SINTIÓ AVERGONZADA. CREYENDO QUE HABÍA HECHO UN PAPEL RIDÍCULO PARA
CONSEGUIR ALCANZAR LAS UVAS, LA ZORRA SE DIRIGIÓ AL PÁJARO Y LE DIJO: -YO
HABRÍA CONSEGUIDO ALCANZAR LAS UVAS SI HUBIERAN ESTADO MADURAS. ME EQUIVOQUÉ AL
PRINCIPIO PENSANDO QUE ESTABAN MADURAS, PERO CUANDO ME DI CUENTA DE QUE ESTABAN
AÚN VERDES, PREFERÍ DESISTIR DE ALCANZARLAS. LAS UVAS
VERDES NO SON UN BUEN ALIMENTO PARA UN PALADAR TAN REFINADO COMO EL MÍO.
Y ASÍ FUE, LA ZORRA SIGUIÓ SU CAMINO,
INTENTANDO CONVENCERSE DE QUE NO FUE POR SU FALTA DE ESFUERZO POR
LO QUE ELLA NO HABÍA COMIDO AQUELLAS RIQUÍSIMAS UVAS.
Y SÍ PORQUE ESTABAN VERDES.
MORALEJA:
SI HAY ALGO QUE DE VERDAD TE INTERESA, NO DESISTAS. ESFUÉRZATE Y PERSEVERA
HASTA CONSEGUIRLO.
1. RESPONDÉ LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿EN
DÓNDE OCURRE ESTA HISTORIA?..............................................................
………………………………………………………………………………………………
b) ¿CÓMO
ERAN LAS UVAS QUE DESEABA LA ZORRA?....................................
………………………………………………………………………………………………
c) ¿POR
QUÉ QUERÍA COMERSE LAS
UVAS?.........................................................
……………………………………………………………………………………………...
d) ¿QUÉ
HIZO LA ZORRA PARA CONSEGUIRLAS?.................................................
………………………………………………………………………………………………
e) ¿POR
QUÉ LA ZORRA SE SENTÍA
FRUSTRADA?................................................
………………………………………………………………………………………………
f)
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES SERÍA EL MENSAJE DE
ESTA HISTORIA?
MARCÁ CON UNA X
Ø USÁ LA
CABEZA, NO TUS MÚSCULOS………
Ø POCO A
POCO SE LLEGA LEJOS……….
Ø NO
DEBEMOS DESEAR COSAS DIFÍCILES DE OBTENER…….
Ø NO
DEBES CRITICAR ALGO SÓLO PORQUE NO LO LOGRASTE…….
2. MARCÁ
CON [ ] CORCHETES LAS ORACIONES EN EL
PRIMER PÁRRAFO DE LA FÁBULA.
MIÉRCOLES 13/5
MATEMÁTICA
SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS
A. COLOREÁ
Y
OBSERVÁ LOS PRECIOS Y LUAGO RESOLVÉ LOS PROBLEMAS.
A. PENSÁ,
CALCULÁ Y RESOLVÉ:
SITUACIÓN
|
CÁLCULO
|
RESULTADO
|
DANI COMPRÓ:
|
||
CARLA
COMPRÓ:
|
||
FEDE
COMPRÓ:
|
||
LUNA
COMPRÓ:
|
E. SI FEDE COMPRA 2 DOCENAS DE FACTURAS, 1
PASTAFROLA Y 4 CUPCAKES ¿LE ALCANZAN $800? SI ES ASÍ ¿CUÁNTO LE TIENEN QUE DAR
DE VUELTO?
F. PODÉS
AYUDARTE CON BILLETES. SI NECESITAS, DIBUJALOS.
RECORDAMOS
FORMAS DE SUMAR
PARA SUMAR NÚMEROS DE
HASTA 3 CIFRAS, SUMÁ PRIMERO LOS UNOS, LUEGO SUMÁ LOS DIECES SIN OLVIDAR LOS
QUE TE LLEVÁS.POR ÚLTIMO, HACÉ LO MISMO CON LOS CIENES.
VEMOS OTRO EJEMPLO:
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS
TRABAJANDO CON LA FÁBULA DE “LA ZORRA Y LAS UVAS”
A. VOLVÉ
A LEER LA FÁBULA.
B. PEDILE
UN ADULTO, SI PUEDE, QUE TE TOME LECTURA O LEÉ EN VOZ ALTA.
1. OBSERVÁ EN
EL TEXTO LAS PALABRAS INDICADAS CON COLOR ROJO.
2. LUEGO LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
3. UBICÁ EN ESTE
CUADRO LAS PALBRAS DEL TEXTO QUE ESTÁN EN ROJO, TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN
DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS VISTOS.
SUSTANTIVOS
|
ADJETIVOS
|
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EL
TRABAJO EN EQUIPO
Ø COPIÁ
Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE:
Ø DESPUES
DE MIRAR EL CORTO...
A. ¿POR
QUÉ CREÉS QUE FUE TAN IMPORTANTE EL TRABAJO EN EQUIPO DE ESOS ANIMALES?
………………………………………………………………………………………………………………..
B. ¿QUÉ
HUBIERA OCURRIDO SI CADA UNO HUBIERA ACTUADO DE MANERA INDEPENDIENTE?
………………………………………………………………………………………………………………..
C. RESPONDÉ
CON AYUDA DE TU FAMILIA: ¿QUÉ ACCIONES PODEMOS REALIZAR “COMO MIEMBROS DE UN
EQUIPO” EN ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA QUE NOS TOCA VIVIR?
………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
¡TRABAJANDO EN EQUIPO ES
CUANDO REALMENTE SE CONSIGUEN GRANDES TRIUNFOS!
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA CÁPSULA DEL
TIEMPO
A. COMPLETÁ LA SIGUIENTE HISTORIETA EN LA QUE POR MEDIO DE
DIBUJOS Y ORACIONES CORTAS DESCRIBAS QUÉ PODEMOS HACER PARA PARA AYUDAR EN ESTA
SITUACIÓN DE PANDEMIA A NUESTRA COMUNIDAD.
Ø USÁ MUCHOS COLORES Y LETRA CLARA.
Ø CUANDO TERMIENES, SI TENÉS GANAS, COMPARTIRME
AL CORREO ELECTRÓNICO, LO QUE ESCRIBISTE Y DIBUJASTE EN TU HISTORIETA Y EN LAS
OTRAS CONSIGANAS DE LA CÁSULA QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN, TAMBIÉN FOTOS
TUYAS EN EL MOMENTO QUE LAS ESTÁS HACIENDO. COMPARTIREMOS ESAS IMÁGENES A
NUESTRA COMUNIDAD, PARA CONTAGIAR DE BUENA VOLUNTAD A TODOS SUS MIEMBROS.
“ACCIONES QUE HACEN LA DIFERENCIA”
JUEVES 14/4
METAMÁTICA
SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS
1. LEÉ,
PENSÁ Y RESOLVÉ:
A. BASTIAN
TIENE QUE ACOMODAR 140 LIBROS EN SU BIBLIOTECA Y YA ACOMODÓ 128 ¿CUÁNTOS LIBROS
LE FALTAN ACOMODAR?
B. CRISTÓBAL
TENÍA $158 Y A LAS 10 DE LA MAÑANA FUE AL KIOSCO A COMPRAR 2 ALFAJORES. LE
DIERON $16 DE VUELTO Y VOLVIÓ A SU CASA A LAS 11 ¿CUÁNTO LE COSTARON LOS
ALFAJORES?
·
TACHÁ DEL PROBLEMA LOS DATOS
QUE NO SON NECESARIOS PARA CONTESTAR LA PREGUNTA.
·
RESOLVÉ EL PROBLEMA.
C. EN UN
COLECTIVO DONDE HABÍA 16 PASAJEROS, SUBIERON
8 Y SE BAJARON 5 ¿CUÁNTOS PASAJEROS QUEDARON EN EL COLECTIVO?
D. MARCELA
FUE AL SUPERMERCADO CON $987 Y DESPÚES DE HACER ALGUNAS COMPRAS LE QUEDARON $28
¿CUÁNTO GASTÓ EN EL SÚPERMERCADO?
RECORDAMOS
FORMAS DE RESTAR
PARA RESTAR, PRIMERO
TENÉS QUE TENER EN CUENTA QUE EL MINUENDO (NÚMERO QUE ESTÁ ARRIBA) DEBE SER
MAYOR QUE EL SUSTRAENDO (NÚMERO QUE ESTÁ
ABAJO).
EN ESTE CASO ES
UNA RESTA CON DIFICULTAD, PUESTO QUE A 3 NO LE PUEDO RESTAR 7, POR LO QUE DEBO
PEDIRLE A LOS DIECES PARA PODER RESTAR. RECORDÁ SIEMPRE COMENZAR A RESTAR LOS
UNOS. EL 20 LE PRESTA 10 AL 3 Y ÉSTE SE TRANSFORMA EN 13.
LUEGO
ACORDÁNDOTE QUE EL 20 LE PRESTÓ 10 AL 3 CONTINÚAS RESTANDO LOS DIECES.
VEMOS OTRO EJEMPLO:
PARA
JUGAR EN FAMILIA
¡ARMANDO
NÚMEROS!
METERIALES:
·
TARJETAS CON NÚMEROS DEL O AL 9 (SI SON 4
JUGADORES NECESITAN 40 TARJETAS, SI SON 2, 20 TARJETAS, 10 PARA CADA UNO)
·
PAPEL Y LÁPIZ PARA CADA JUGADOR.
CÓMO
JUGAR:
·
SE JUEGA DE A DOS O EN EQUIPOS DE 4 JUGADORES.
·
EL OBJETIVO DE ESTE JUEGO ES ARMAR LA MAYOR
CANTIDAD POSIBLE DE NÚMEROS DE CUATRO CÍFRAS, EN UN TIEMPO DETERMINADO.
·
CADA JUGADOR O EQUIPO MEZCLA SUS TARJETAS Y,
CUANDO EL DIRECTOR DEL JUEGO (SE PUEDEN IR TURNANDO LOS PARTICIPANTES) DA LA
ORDEN, SE DAN VUELTA 4 TARJETAS.
·
CADA JUGADOR ANOTA TODOS LOS NÚMEROS QUE PUEDE
ARMAR CON ESAS CÍFRAS, HASTA QUE EL DIRECTOR DETIENE EL JUEGO.
·
POR TURNOS, CADA UNO LEE LOS NÚMEROS QUE ARMÓ Y
ANOTA SU PUNTAJE.
·
SI EL NÍMERO QUE LEYÓ NO LO TIENE OTRO
PARTICIPANTE, ANOTA 2 PUNTOS.
·
SI ALGÚN OTRO JUGADOR LO TIENE ESCRITO, ANOTA
UN PUNTO.
·
GANA EL JUGADOR QUE TIENE MÁS PUNTOS.
CIENCIAS
SOCIALES
ARGENTINA,
EL PAÍS DONDE VIVO
LA ARGENTINA ESTÁ
DIVIDIDA EN VEINTITRÉS PROVINCIAS Y UNA CUIDAD AUTÓNOMA. CADA
PROVINCIA SE DIVIDE EN MUNICIPIOS. TODAS ELLAS TIENEN UNA CUIDAD CAPITAL EN
DONDE SE ENCUENTRAN LAS OFICINAS DE LAS AUTORIDADES: GOBERNANTES, MINISTROS Y
LEGISLADORES PROVINCIALES.
1. AVERIGUÁ EL
NOMBRE DE CADA PROVINCIA Y COMPLETÁ EL MAPA:
VIERNES 15/5
CIENCIAS
NATURALES
SERES
VIVOS: “LAS PLANTAS”
¿LAS
PLANTAS CAMBIAN A LO LARGO DEL AÑO?
1. OBSERVÁ LA
SIGUIENTE IMÁGEN DE UN INVERNADERO
1. MARCÁ EN LA
IMAGEN TRES ÁRBOLES QUE SEAN IGUALES Y TRES QUE SEAN DIFERENTES.
2. ¿QUÉ
TENÉS QUE MIRAR EN LOS ÁRBOLES PARA PODER IDENTIFICARLOS?
………………………………………………………………………………………………………………………
3. RODEÁ LO
QUE NECESITAN LAS PLANTAS PARA CRECER
AGUA -TIERRA- LUZ- ARENA- CALOR- SAL
4. COPIÁ
Y PEGÁ EL SIGUIENTE LINK EN TU BUSCADOR DE YOUTUBE Y MIRÁ
EL VIDEO:
5. DIBUJÁ
UNA
PLANTAY SEÑALÁ SUS PARTES. ESCRIBÍ QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LA RAIZ,
EL TALLO Y LAS HOJAS.
·
LA RAÍZ SIRVE
PARA……………………………………………………………………………….
· EL TALLO SE ENCARGA DE ……………………………………………………………………….
· LAS HOJAS TIENEN COMO
FUNCIÓN…………………………………………………………….
6. LEÉ EL
SIGUIENTE TEXTO:
1. SI TUVIERAS
QUE ELEGIR UN ÁRBOL PARA TU JARDÍN Y QUISIERAS TENER SOMBRA EN EL VERANO Y SOL EN
EL INVIERNO ¿QUÉ ÁRBOLES ELEGIRÍAS PARA PLANTAR ALREDEDOR?..........................................................................................................................
2. ¿QUÉ
TUVISTE EN CUENTA PARA TU ELECCIÓN?
……………………………………………………………………………………………………………………
3. COMPLETÁ
EL
TEXTO CON LAS PALABRAS QUE FALTAN.
PERENNES – CADUCAS-
BIANUALES-ANUALES
LAS
PLANTAS CON HOJAS………………………………RENUEVAN SUS HOJAS TODO EL AÑO. Y LAS PLANTAS CON
HOJAS ………………………………TIENEN SUS RAMAS PELADAS DURANTE EL INVIERNO.
LAS
PLANTAS QUE VIVEN SOLO UN AÑO SON………………………………, MIENTRAS QUE LAS QUE VIVEN DOS AÑOS
SON……………………….
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