¡¡¡BUENA SEMANA!!!

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

TEXTOS LITERARIOS:  LA FÁBULA

“LA RANA, LA TRUCHA Y EL CANGREJO”

1.    LEÉ O ESCUCHÁ LEER LA SIGUIENTE FÁBULA.

 


2.    DESPUÉS DE LA LECTURA, RESPONDÉ:

a)    ¿QUIÉNES VIVÍAN EN EL LAGO?

__________________________________________________________________

 

b)    ¿QUÉ PROBLEMA SURGIÓ EN ESE LUGAR?

__________________________________________________________________

 

 

 

c)    ¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE LA RANA, DE LA TRUCHA Y DE LOS CANGREJOS?

__________________________________________________________________

 

d)    ¿CUÁL FUE LA SOLUCIÓN QUE ENCONTRÓ LA RANA?

 

__________________________________________________________________

 

e)    ¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA ENSEÑANZA QUE DEJA EL CUENTO? ¿POR QUÉ?

__________________________________________________________________

 

3.    NUMERÁ EN ORDEN LA SECUENCIA Y ESCRIBÍ QUÉ OCURRE EN CADA VIÑETA.





1.    ESCRIBÍ LO QUE DIJO CADA ANIMAL ANTE EL PROBLEMA Y LUEGO PINTÁ O DIBUJÁ AL ANIMAL QUE, SEGÚN TU OPINIÓN, HAYA DEMOSTRADO MEJOR ACTITUD ANTE EL PROBLEMA.


1.    EXPLICÁ QUÉ ENSEÑANZA DEJA LA FÁBULA PARA VOS.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN EMOCIONAL

¡HACEMOS UN MINI TEST!

MI ACTITUD

Ø  RESPONDÉ A ESTE MINI TEST CON PROFUNDA SINCERIDAD ENCERRANDO CON UN              LA RESPUESTA CORRECTA.

1.    UNA TAREA DEL COLEGIO TE RESULTA DIFÍCIL DE REALIZAR. VOS…

a)    INTENTÁS REALIZARLA HASTA QUE LA HACÉS BIEN.

b)    LA REALIZÁS SIN PREOCUPARTE SI LA HACÉS CORRECTAMENTE.

c)    NI SIQUIERA LO INTENTÁS. ¡YA SABÉS QUE NO TE SALE!

2.    TE PELEASTE CON UN AMIGO/A. VOS…

a)    TE COMUNICÁS CON EL/ELLA Y LE PEDÍS PERDÓN.

b)    ESPERÁS QUE EL/ELLA SE ACERQUE A VOS Y LO PEDONÁS.

c)    SOS INCAPAZ DE PERDONARLO, AUNQUE EL/ELLA TE PIDA PERDÓN.

3.    QUERÉS COMPRARTE UN MODELO DE ZAPATILLAS Y TUS PAPÁS TE DICEN QUE NO PUEDEN COMPRARLAS PORQUE CUESTAN DEMASIADO DINERO. VOS…

a)    COMPRENDÉS LA SITUACIÓN Y ELEGÍS UN MODELO MÁS BARATO.

b)    ELEGÍS OTRO MODELO, PERO TE ENOJÁS CON TUS PAPÁS.

c)    NI SIQUIERA INTENTÁS BUSCAR OTRO MODELO QUE TE GUSTE.

Ø  CONTROLÁ TUS RESPUESTAS Y LEÉ EL RESULTADO.

MAYORÍA DE RESPUESTAS A: ¡MUY BIEN!  NUNCA TE DAS POR VENCIDO/A. CUANDO APARECE UN PROBLEMA TE ESFORZAS POR SOLUCIONARLO.

MAYORÍA DE RESPUESTAS B Y C: ¡DEBÉS CAMBIAR TU ACTITUD! CUANDO APARECE UN PROBLEMA TE ENOJAS O ESPERAS DE BRAZOS CRUZADOS A QUE SE RESUELVA.

MATEMÁTICA

¡CALCULAMOS!

 

1.    COMPLETÁ LAS SUMAS O LAS RESTAS CON LOS NÚMEROS QUE FALTAN.

 

Ø  4.000+_______+1.000= 9.000

 

 

Ø  _____+6.000+1.000=10.000

 

 

Ø  ______-3.000=3.000

 

 

Ø  7.000-_____=1.000

 

Ø  10.000-______=3.000

 

Ø  _______-8.000=2.000

 

 

 

2.    COMPLETÁ LA TABLA.

 

 

X10

X100

X1.000

4

 

400

 

12

 

 

12.000

20

 

 

 

 

 ¿CUÁNTAS VENTANAS TIENE CADA EDIFICIO?

 


SITUACIONES PROBLEMATICAS

·         LOS CONITOS DE CARTÓN PARA LAS PAPAS FRITAS VIENEN EN PAQUETES DE 10 UNIDADES. HOY SE FABRICARON 90 CONITOS. ¿CUÁNTOS PAQUETES SE ARMARON?

 

 

 

 

·         SE EMPAQUETARON 4.000 SERVILLETAS PARA FIESTAS EN CAJAS DE 1.000 CADA UNA. ¿CUÁNTAS CAJAS SE ARMARON?

 

 

 

 

 

CUANDO TERMINES LAS ACTIVIDADES MATEMÁTICA ENVIAME   FOTOS DE TU TRABAJO AL CORREO: srtamara.v@gmail.com

 

CIENCIAS SOCIALES

VIDA RURAL, VIDA URBANA

·         MIRÁ ESTA FOTO Y LUEGO LEÉ EL RELATO.



Me llamo Andrea y Leo es mi hermanito. Vivimos en el campo con papá, en una casa lejos del pueblo. Nos levantamos temprano y en el invierno ponemos leña en la cocina económica para calentar el agua y la casa. Papá hace tostadas con el pan casero que amasó, yo preparo el mate cocido y Leo pone la manteca y el dulce de leche. Después de desayunar, Leo y yo nos ponemos el guardapolvo y caminamos pisando la escarcha durante 20 minutos hasta llegar a la escuela. A Leo le encanta el ruido que hace la escarcha con cada paso: ¡crich, Crich! Papá hace las tareas de campo, y al volver del cole, Leo lo acompaña a entrar a las vacas al corral, y yo recojo los huevos. Y después de hacer la tarea, nos encanta trepar a los árboles y descubrir lagartijas entre la corteza. Y en verano nos mojamos los pies en el arroyo. ¡Es divertido!

1.    ¿DÓNDE VIVEN LOS HERMANOS?

__________________________________________________________________

2.    ¿CÓMO ES SU DÍA?

_________________________________________________________________

·         COMPARÁ LA VIDA DE ANDREA Y LEO CON LA TUYA. DESPUÉS COMPLETÁ EL CUADRO.

 

ANDREA Y LEO

VOS

CALEFACCIÓN DE LA CASA

 

 

DESAYUNO

 

 

VIAJE A LA ESCUELA

 

 

COLABORACIÓN EN LAS TAREAS DE LA CASA

 

 

DIVERSIONES

 

 

 

·         LEÉ O ESCUCHÁ LEER CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.




1.    PENSÁ Y RESPONDÉ.

·         ¿POR QUÉ CREÉS QUE VIVEN MÁS PERSONAS EN LA CIUDAD QUE EN EL CAMPO?

__________________________________________________________________

·         ¿QUÉ DIFICULTADES TIENEN LAS PERSONAS EN LAS GRANDES CUIDADES Y CUÁLES EN EL CAMPO?

 

 

 

 

ESI

ACEPTAR Y VALORAR

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

v  LAS FAMILIAS SE REUNEN EN “LA FIESTA DE LAS NACIONES” QUE ORGANIZÓ LA ESCUELA. OBSERVÁ QUÉ OCURRE EN UNO DE LOS STANDS.


v  ELEGÍ EL ADJETIVO QUE SE RELACIONA LA ACTITUD DE PAULA EN EL STAND.

MIEDOSA          IMPULSIVA         PREJUICIOSA      TRISTE         ENOJADA

v COMO PAULA, A VECES LAS PERSONAS PREJUZGAN Y AFIRMAN COSAS SIN FUNDAMENTO, MUCHAS VECES NEGATIVAS. ESCRIBÍ ALGUNAS SITUACIONES EN LA QUE SIENTAS QUE FUISTE PREJUICIOSO, O EN LA QUE ALGUIEN HAYA SIDO PREJUICIOSO CON VOS.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

v  LEÉ LA LISTA DE PREJUICIOS Y REESCRIBIRLOS EN FASES NO DISCRIMINATORIAS.

 

·         DESPRECIAR A PERSONAS DE OTROS PAÍSES: __________________

      ____________________________________________________________

·         PENSAR QUE HAY COLORES DE PIEL MEJORES QUE OTROS: ________

_______________________________________________________________

 

·         DESVALORIZAR A ALGUNAS PERSONAS POR SUS CUERPOS: ________

__________________________________________________________________

·         RECHAZAR A LAS FAMILIAS QUE NO SE PARECEN A LAS FAMILIAS “TIPO”:

__________________________________________________________________

 

LOS PREJUICIOS SON EN SU MAYORÍA OPINIONES NEGATIVAS Y SIN FUNDAMENTO, QUE ESTÁN EN LA SOCIEDAD Y QUE TENEMOS COMO VERDAD. SIN PENSARLOS. LA DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS POR SU CULTURA, POR SU NACIONALIDAD, POR SUS CUERPOS, POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL, ESTÁ BASADA EN PREJUICIOS.

 

 

CIENCIAS NATURALES

LOS MATERIALES Y SUS MEZCLAS

1.    PENSÁ EN MEZCLAS QUE CONOZCAS EN LAS CUALES NO SE PUEDAN DISTINGUIR A SIMPLE VISTA LOS ELEMENTOS QUE LAS COMPONEN.

 

2.     HACÉ UNA LISTA EN ESTE CUADRO.

MEZCLAS

ELEMENTOS QUE LAS FORMAN

 

 

 

 

 

¡AHORA TE PROPONGO SEGUIR CREANDO MEZCLAS!

LAS MEZCLAS EN LAS QUE NO SE DISTINGUEN SUS COMPONENTES, COMO EL AGUA CON SAL O LA MASA DE PIZZA, SE LLAMAN HOMOGÉNEAS.

 

 

LAS MEZCLAS EN LAS QUE SE DISTINGUEN SUS COMPONENTES, COMO LA ENSALADA DE FRUTAS O LOS FIDEOS CON EL AGUA DE LA COCCIÓN, SE LLAMAN HETEROGÉNEAS.

¡MÁS EXPERIENCIAS EN LA COCINA!

Ø  SELECCIONÁ UNA DE LAS RECETAS QUE TE DEJO A CONTINUACIÓN.


RECORDÁ: SIEMPRE REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES CON UN ADULTO RESPONSABLE ¡NUNCA SOLO/A!😊


HELADO DE FRUTAS


 

VAS A NECESITAR:

Ø  2 POTES YOGURT DE VAINILLA O NATURAL.

Ø  6 CUCHARADAS AZÚCAR COMÚN.

Ø  250 g DE FRUTAS (FRUTILLAS, FRAMBUESAS, ARÁNDANOS, ANANÁ O BANANA)

PASOS

  1.  LAVAR BIEN LA FRUTA Y CORTARLA EN CUBOS. NO MUY CHICA.
  2. PONER EL YOGURT EN LA LICUADORA O PROCESADORA Y LICUARLO, O EN UN BOL Y USAR UN BATIDOR .
  3. AGREGAR EL AZÚCAR Y DESPUÉS LA FRUTA. ¡MEZCLAR UN POCO NO MUCHO ASÍ QUEDA LA FRUTA EN PEDAZOS!


  1. SI NO TENES MOLDES O PALITOS ¡NO TE PREOCUPES! ¡USÁ LOS MISMOS ENVASES DE YOGURT, NO LOS TIRES! O VASITOS DE PLÁSTICO.

¿NO TENES PALITOS DE HELADO? USA CUCHARITAS Y LISTO. LO QUE TENGAS EN CASA. ¡ESTA ES UNA RECETA PARA QUE USES TU IMAGINACIÓN EN LA COCINA! Y CREES TU PROPIA MEZCLA.

 

  1. LLENÁ LOS VASITOS Y LLEVALOS AL FREEZER POR 4 HORAS MINIMO. ¡ES MEJOR QUE ESTÉN BIEN FRÍOS!
  2. PARA DESMOLDARLOS, PASÁ EL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE POR AGUA CALIENTE Y SE DESPEGAN MÁS FACILMENTE.
  3. ¡PODES SERVIRLOS CON SALSA DE CHOCOLATE! ESPERO QUE TE GUSTEN.

 TE DEJO OTRA RECETA:



¿PREPARAMOS OTRA MEZCLA?

INGREDIENTES

Ø  1 KG FRUTAS (A ELECCIÓN)

Ø  500 GRAMOS AZÚCAR

Ø  1 TAZA CHICA DE AGUA SI ES NECESARIO.

PASOS

  1.  LAVAR BIEN, CORTAR LAS FRUTAS EN MITADES Y RETIRAR SEMILLAS O CAROZOS (LE PODÉS DEJAR LA PIEL SI QUERÉS PARA SENTIR LUEGO LOS TROCITOS DE FRUTA)


  1. LUEGO CORTAR EN TROZOS PEQUEÑOS.


  1. AGREGAR TODA LA FRUTA YA EN CUBOS, A UNA CACEROLA, Y LLEVAR A FUEGO MÍNIMO…


  1. REVOLVER DE TANTO EN TANTO PARA QUE LA FRUTA NO SE PEGUE AL FONDO DE LA CACEROLA…VERÁS QUE LA FRUTA DESPRENDE SU JUGO Y COMIENZA EL PROCESO DE REDUCCIÓN… SI ES NECESARIO LE PODÉS INCORPORAR UN POCO DE AGUA.
  2.  COCINAR APROXIMADAMENTE POR MEDIA HORA O HASTA QUE LA FRUTA ESTÉ BLANDA Y CAMBIE DE COLOR…


  1. POR ÚLTIMO, YA CUMPLIDA LA MEDIA HORA AGREGAR EL AZÚCAR Y REVOLVER…
  2.  COCINAR POR MEDIA HORA MÁS A FUEGO LENTO HASTA QUE ESPESE Y SE INTEGREN LOS SABORES Y TEXTURAS…


  1. CUMPLIDO EL TIEMPO DE COCCIÓN, O UNA VEZ ESPESA LA MERMELADA APAGAR EL FUEGO Y DEJAR ENFRIAR SÓLO UN POCO.
  2. ENVASAR AÚN CALIENTE, EN ENVASE DE VIDRIO (QUE DEBEMOS ESTERILIZAR CON AGUA BIEN CALIENTE) O TUPPER HERMÉTICO (SI NO DISPONEMOS DE NINGÚN ENVASE DE VIDRIO), Y ROTULAR CON NOMBRE Y FECHA DE ELABORACIÓN SI SE DESEA GUARDAR YA QUE NO POSEE CONSERVANTES.


  1.  LISTO… YA TENÉS TU MERMELADA PARA DELEITAR O SORPRENDER A TUS SERES QUERIDOS.
TE DEJO OTRA RECETA:



 DESPUÉS DE FABRICAR LAS RECETAS REGISTRÁ:

Ø  RECETA SELECCIONADA: ________________________

1.    ¿QUÉ OCURRIÓ CUANDO MEZCLASTE LOS INGREDIENTES?

_______________________________________________________________

2.    ¿EN QUÉ CLASE DE MEZCLA SE TRANSFORMARON LOS MATERIALES QUE USASTE?

___________________________________________________________

3.    ¿EN TU MEZCLA   SE PUEDEN DIFERENCIAR A SIMPLE VISTA LOS ELEMENTOS QUE LA FORMARON?

______________________________________________________________

Ø   ¿QUÉ PASÓ CON LOS MATERILES DE TU MEZCLA?

 

 

 

Ø  COMPLETÁ SEGÚN CORRESPONDA.

CAMBIOS EN LOS MATERIALES

TU RECETA

LÍQUIDOS QUE SE SOLIDIFICARON CON BAJA TEMPERATURA

 

 

SÓLIDOS QUE SE LICÚAN CON EL CALOR

 

 

 

CUANDO TERMINES LA EXPERIENCIA ENVIAME   FOTOS DE TU TRABAJO AL CORREO: srtamara.v@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario