PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TEXTOS
LITERARIOS: LA FÁBULA
“LA
RANA, LA TRUCHA Y EL CANGREJO”
1. LEÉ O ESCUCHÁ LEER
LA SIGUIENTE FÁBULA.
2. DESPUÉS
DE LA LECTURA, RESPONDÉ:
a) ¿QUIÉNES
VIVÍAN EN EL LAGO?
__________________________________________________________________
b) ¿QUÉ
PROBLEMA SURGIÓ EN ESE LUGAR?
__________________________________________________________________
c) ¿CUÁL
FUE LA REACCIÓN DE LA RANA, DE LA TRUCHA Y DE LOS CANGREJOS?
__________________________________________________________________
d) ¿CUÁL
FUE LA SOLUCIÓN QUE ENCONTRÓ LA RANA?
__________________________________________________________________
e) ¿ESTÁS
DE ACUERDO CON LA ENSEÑANZA QUE DEJA EL CUENTO? ¿POR QUÉ?
__________________________________________________________________
3. NUMERÁ EN
ORDEN LA SECUENCIA Y ESCRIBÍ QUÉ OCURRE EN CADA VIÑETA.
1. ESCRIBÍ LO
QUE DIJO CADA ANIMAL ANTE EL PROBLEMA Y LUEGO PINTÁ O DIBUJÁ AL
ANIMAL QUE, SEGÚN TU OPINIÓN, HAYA DEMOSTRADO MEJOR ACTITUD ANTE EL PROBLEMA.
1. EXPLICÁ
QUÉ ENSEÑANZA DEJA LA FÁBULA PARA VOS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN
EMOCIONAL
¡HACEMOS
UN MINI TEST!
MI
ACTITUD
Ø RESPONDÉ A ESTE MINI TEST CON
PROFUNDA SINCERIDAD ENCERRANDO CON UN LA RESPUESTA CORRECTA.
1. UNA
TAREA DEL COLEGIO TE RESULTA DIFÍCIL DE REALIZAR. VOS…
a) INTENTÁS
REALIZARLA HASTA QUE LA HACÉS BIEN.
b) LA
REALIZÁS SIN PREOCUPARTE SI LA HACÉS CORRECTAMENTE.
c) NI
SIQUIERA LO INTENTÁS. ¡YA SABÉS QUE NO TE SALE!
2. TE
PELEASTE CON UN AMIGO/A. VOS…
a) TE
COMUNICÁS CON EL/ELLA Y LE PEDÍS PERDÓN.
b) ESPERÁS
QUE EL/ELLA SE ACERQUE A VOS Y LO PEDONÁS.
c) SOS
INCAPAZ DE PERDONARLO, AUNQUE EL/ELLA TE PIDA PERDÓN.
3. QUERÉS
COMPRARTE UN MODELO DE ZAPATILLAS Y TUS PAPÁS TE DICEN QUE NO PUEDEN COMPRARLAS
PORQUE CUESTAN DEMASIADO DINERO. VOS…
a) COMPRENDÉS
LA SITUACIÓN Y ELEGÍS UN MODELO MÁS BARATO.
b) ELEGÍS
OTRO MODELO, PERO TE ENOJÁS CON TUS PAPÁS.
c) NI
SIQUIERA INTENTÁS BUSCAR OTRO MODELO QUE TE GUSTE.
Ø CONTROLÁ
TUS RESPUESTAS Y LEÉ EL RESULTADO.
MAYORÍA DE RESPUESTAS A: ¡MUY BIEN! NUNCA TE DAS POR
VENCIDO/A. CUANDO APARECE UN PROBLEMA TE ESFORZAS POR SOLUCIONARLO.
MAYORÍA DE RESPUESTAS B
Y C: ¡DEBÉS CAMBIAR TU ACTITUD! CUANDO APARECE UN PROBLEMA TE ENOJAS O ESPERAS
DE BRAZOS CRUZADOS A QUE SE RESUELVA.
MATEMÁTICA
¡CALCULAMOS!
1. COMPLETÁ LAS
SUMAS O LAS RESTAS CON LOS NÚMEROS QUE FALTAN.
Ø 4.000+_______+1.000= 9.000
Ø _____+6.000+1.000=10.000
Ø ______-3.000=3.000
Ø 7.000-_____=1.000
Ø 10.000-______=3.000
Ø _______-8.000=2.000
2.
COMPLETÁ LA TABLA.
|
X10 |
X100 |
X1.000 |
4 |
|
400 |
|
12 |
|
|
12.000 |
20 |
|
|
|
SITUACIONES PROBLEMATICAS
·
LOS CONITOS DE CARTÓN PARA LAS PAPAS FRITAS
VIENEN EN PAQUETES DE 10 UNIDADES. HOY SE FABRICARON 90 CONITOS. ¿CUÁNTOS PAQUETES
SE ARMARON?
·
SE EMPAQUETARON 4.000 SERVILLETAS PARA FIESTAS
EN CAJAS DE 1.000 CADA UNA. ¿CUÁNTAS CAJAS SE ARMARON?
CUANDO
TERMINES LAS ACTIVIDADES MATEMÁTICA ENVIAME FOTOS
DE TU TRABAJO AL CORREO: srtamara.v@gmail.com
CIENCIAS
SOCIALES
VIDA RURAL, VIDA URBANA
·
MIRÁ ESTA FOTO Y LUEGO LEÉ
EL RELATO.
Me llamo
Andrea y Leo es mi hermanito. Vivimos en el campo con papá, en una casa lejos
del pueblo. Nos levantamos temprano y en el invierno ponemos leña en la cocina
económica para calentar el agua y la casa. Papá hace tostadas con el pan casero
que amasó, yo preparo el mate cocido y Leo pone la manteca y el dulce de leche.
Después de desayunar, Leo y yo nos ponemos el guardapolvo y caminamos pisando
la escarcha durante 20 minutos hasta llegar a la escuela. A Leo le encanta el
ruido que hace la escarcha con cada paso: ¡crich, Crich! Papá hace las tareas
de campo, y al volver del cole, Leo lo acompaña a entrar a las vacas al corral,
y yo recojo los huevos. Y después de hacer la tarea, nos encanta trepar a los
árboles y descubrir lagartijas entre la corteza. Y en verano nos mojamos los
pies en el arroyo. ¡Es divertido!
1. ¿DÓNDE
VIVEN LOS HERMANOS?
__________________________________________________________________
2. ¿CÓMO
ES SU DÍA?
_________________________________________________________________
·
COMPARÁ LA
VIDA DE ANDREA Y LEO CON LA TUYA. DESPUÉS COMPLETÁ EL CUADRO.
|
ANDREA Y LEO |
VOS |
CALEFACCIÓN DE LA
CASA |
|
|
DESAYUNO |
|
|
VIAJE A LA ESCUELA |
|
|
COLABORACIÓN EN LAS
TAREAS DE LA CASA |
|
|
DIVERSIONES |
|
|
· LEÉ O ESCUCHÁ LEER CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.
1. PENSÁ Y RESPONDÉ.
·
¿POR QUÉ CREÉS QUE VIVEN MÁS PERSONAS EN LA
CIUDAD QUE EN EL CAMPO?
__________________________________________________________________
·
¿QUÉ DIFICULTADES TIENEN LAS PERSONAS EN LAS
GRANDES CUIDADES Y CUÁLES EN EL CAMPO?
ESI
ACEPTAR
Y VALORAR
12 DE
OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
v LAS FAMILIAS SE REUNEN EN “LA FIESTA DE LAS NACIONES” QUE ORGANIZÓ LA ESCUELA. OBSERVÁ QUÉ OCURRE EN UNO DE LOS STANDS.

v ELEGÍ EL
ADJETIVO QUE SE RELACIONA LA ACTITUD DE PAULA EN EL STAND.
MIEDOSA IMPULSIVA PREJUICIOSA TRISTE ENOJADA
v COMO
PAULA, A VECES LAS PERSONAS PREJUZGAN Y AFIRMAN COSAS SIN FUNDAMENTO, MUCHAS
VECES NEGATIVAS. ESCRIBÍ ALGUNAS SITUACIONES EN LA QUE SIENTAS
QUE FUISTE PREJUICIOSO, O EN LA QUE ALGUIEN HAYA SIDO PREJUICIOSO CON VOS.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v LEÉ LA
LISTA DE PREJUICIOS Y REESCRIBIRLOS EN FASES NO DISCRIMINATORIAS.
·
DESPRECIAR A PERSONAS DE OTROS PAÍSES:
__________________
____________________________________________________________
·
PENSAR QUE HAY COLORES DE PIEL MEJORES QUE
OTROS: ________
_______________________________________________________________
·
DESVALORIZAR A ALGUNAS PERSONAS POR SUS
CUERPOS: ________
__________________________________________________________________
·
RECHAZAR A LAS FAMILIAS QUE NO SE PARECEN A LAS
FAMILIAS “TIPO”:
__________________________________________________________________
LOS PREJUICIOS SON EN SU MAYORÍA OPINIONES NEGATIVAS Y SIN FUNDAMENTO,
QUE ESTÁN EN LA SOCIEDAD Y QUE TENEMOS COMO VERDAD. SIN PENSARLOS. LA
DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS POR SU CULTURA, POR SU NACIONALIDAD, POR SUS
CUERPOS, POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL, ESTÁ BASADA EN PREJUICIOS.
CIENCIAS NATURALES
LOS MATERIALES Y SUS MEZCLAS
1.
PENSÁ EN MEZCLAS QUE CONOZCAS EN LAS CUALES NO SE PUEDAN DISTINGUIR A SIMPLE VISTA LOS ELEMENTOS QUE LAS COMPONEN.
2.
HACÉ UNA
LISTA EN ESTE CUADRO.
MEZCLAS |
ELEMENTOS QUE LAS FORMAN |
|
|
¡AHORA
TE PROPONGO SEGUIR CREANDO MEZCLAS!
LAS MEZCLAS EN LAS QUE NO SE
DISTINGUEN SUS COMPONENTES, COMO EL AGUA CON SAL O LA MASA DE
PIZZA, SE LLAMAN HOMOGÉNEAS.
LAS MEZCLAS EN LAS QUE SE DISTINGUEN SUS
COMPONENTES, COMO LA ENSALADA DE FRUTAS O LOS FIDEOS CON EL AGUA DE LA COCCIÓN,
SE LLAMAN HETEROGÉNEAS.
¡MÁS
EXPERIENCIAS EN LA COCINA!
Ø SELECCIONÁ
UNA DE LAS RECETAS QUE TE DEJO A CONTINUACIÓN.
RECORDÁ:
SIEMPRE REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES CON UN ADULTO RESPONSABLE ¡NUNCA SOLO/A!😊
VAS A NECESITAR:
Ø 2
POTES YOGURT DE VAINILLA O NATURAL.
Ø 6
CUCHARADAS AZÚCAR COMÚN.
Ø 250 g
DE FRUTAS (FRUTILLAS, FRAMBUESAS, ARÁNDANOS, ANANÁ O BANANA)
PASOS
- LAVAR BIEN LA FRUTA Y CORTARLA EN CUBOS. NO
MUY CHICA.
- PONER
EL YOGURT EN LA LICUADORA O PROCESADORA Y LICUARLO, O EN UN BOL Y USAR UN
BATIDOR .
- AGREGAR
EL AZÚCAR Y DESPUÉS LA FRUTA. ¡MEZCLAR UN POCO NO MUCHO ASÍ QUEDA LA FRUTA
EN PEDAZOS!
- SI
NO TENES MOLDES O PALITOS ¡NO TE PREOCUPES! ¡USÁ LOS MISMOS ENVASES DE
YOGURT, NO LOS TIRES! O VASITOS DE PLÁSTICO.
¿NO TENES PALITOS DE HELADO?
USA CUCHARITAS Y LISTO. LO QUE TENGAS EN CASA. ¡ESTA ES UNA RECETA PARA QUE
USES TU IMAGINACIÓN EN LA COCINA! Y CREES TU PROPIA MEZCLA.
- LLENÁ
LOS VASITOS Y LLEVALOS AL FREEZER POR 4 HORAS MINIMO. ¡ES MEJOR QUE ESTÉN
BIEN FRÍOS!
- PARA
DESMOLDARLOS, PASÁ EL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE POR AGUA CALIENTE Y SE
DESPEGAN MÁS FACILMENTE.
- ¡PODES
SERVIRLOS CON SALSA DE CHOCOLATE! ESPERO QUE TE GUSTEN.
¿PREPARAMOS OTRA MEZCLA?
INGREDIENTES
Ø 1 KG FRUTAS (A ELECCIÓN)
Ø 500 GRAMOS AZÚCAR
Ø 1 TAZA CHICA DE AGUA SI ES NECESARIO.
PASOS
- LAVAR
BIEN, CORTAR LAS FRUTAS EN MITADES Y RETIRAR SEMILLAS O CAROZOS (LE PODÉS
DEJAR LA PIEL SI QUERÉS PARA SENTIR LUEGO LOS TROCITOS DE FRUTA)
- LUEGO CORTAR EN TROZOS PEQUEÑOS.
- AGREGAR TODA LA FRUTA YA EN CUBOS, A UNA
CACEROLA, Y LLEVAR A FUEGO MÍNIMO…
- REVOLVER DE TANTO EN TANTO PARA QUE LA FRUTA
NO SE PEGUE AL FONDO DE LA CACEROLA…VERÁS QUE LA FRUTA DESPRENDE SU JUGO Y
COMIENZA EL PROCESO DE REDUCCIÓN… SI ES NECESARIO LE PODÉS INCORPORAR UN
POCO DE AGUA.
- COCINAR
APROXIMADAMENTE POR MEDIA HORA O HASTA QUE LA FRUTA ESTÉ BLANDA Y CAMBIE
DE COLOR…
- POR ÚLTIMO, YA CUMPLIDA LA MEDIA HORA AGREGAR
EL AZÚCAR Y REVOLVER…
- COCINAR
POR MEDIA HORA MÁS A FUEGO LENTO HASTA QUE ESPESE Y SE INTEGREN LOS
SABORES Y TEXTURAS…
- CUMPLIDO EL TIEMPO DE COCCIÓN, O UNA VEZ
ESPESA LA MERMELADA APAGAR EL FUEGO Y DEJAR ENFRIAR SÓLO UN POCO.
- ENVASAR AÚN CALIENTE, EN ENVASE DE VIDRIO (QUE
DEBEMOS ESTERILIZAR CON AGUA BIEN CALIENTE) O TUPPER HERMÉTICO (SI NO
DISPONEMOS DE NINGÚN ENVASE DE VIDRIO), Y ROTULAR CON NOMBRE Y FECHA DE
ELABORACIÓN SI SE DESEA GUARDAR YA QUE NO POSEE CONSERVANTES.
- LISTO… YA TENÉS TU MERMELADA
PARA DELEITAR O SORPRENDER A TUS SERES QUERIDOS.
DESPUÉS DE
FABRICAR LAS RECETAS REGISTRÁ:
Ø RECETA SELECCIONADA: ________________________
1.
¿QUÉ OCURRIÓ CUANDO MEZCLASTE LOS INGREDIENTES?
_______________________________________________________________
2.
¿EN QUÉ CLASE DE MEZCLA SE TRANSFORMARON LOS MATERIALES QUE
USASTE?
___________________________________________________________
3.
¿EN TU MEZCLA SE PUEDEN
DIFERENCIAR A SIMPLE VISTA LOS ELEMENTOS QUE LA FORMARON?
______________________________________________________________
Ø ¿QUÉ PASÓ
CON LOS MATERILES DE TU MEZCLA?
Ø COMPLETÁ
SEGÚN CORRESPONDA.
CAMBIOS EN LOS MATERIALES |
TU RECETA |
LÍQUIDOS QUE SE SOLIDIFICARON CON BAJA TEMPERATURA |
|
SÓLIDOS QUE SE LICÚAN CON EL CALOR |
|
CUANDO
TERMINES LA EXPERIENCIA ENVIAME FOTOS DE TU TRABAJO AL CORREO:
srtamara.v@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario